La carrera espacial por llegar a la Luna se encuentra nuevamente activa. Con China y Estados Unidos ya planeando sus próximas misiones, Rusia ha declarado su intención de llevar a sus cosmonautas a la superficie lunar en 2030.

De acuerdo con información de ArsTechnica, Dmitry Rogozin, responsable de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) dio una charla a estudiantes de la Universidad de Moscú, en la que detalló la estrategia que seguirá la corporación estatal para llevar a sus astronautas a la Luna.

A diferencia de los planes de la NASA o de empresas privadas como SpaceX o Blue Origin, la Roscosmos tiene una logística distinta en la que el tiempo no parece ser factor importante. Mientras Estados Unidos o China ven como apremiante llegar a la Luna lo antes posible, Rusia ve a sus astronautas aterrizando en 2030 ya que es necesario ejecutar ciertos pasos primero.

Un plan complejo para la Roscosmos

Distintas etapas del próximo viaje a la Luna

Rogozin declaró que el aterrizaje lunar independiente dependerá de varios factores. Primero la Roscosmos tendrá que fabricar un megacohete similar al Space Launch System que desarrolla la NASA para su misión Artemisa 1. También está contemplada una nave espacial llamada Federation, con la que realizarán un primer vuelo a la Estación Espacial Internacional en 2024.

Rusia hará uso de la Federation en más viajes al espacio durante la próxima década. El jefe de la Roscosmos detalló que habrá viajes de reconocimiento, pruebas de vuelo no tripuladas y de investigación. Luego de eso, los cosmonautas realizarán viajes a la órbita lunar en 2029 y aterrizarán en la superficie en 2030.

La estrategia de los rusos es de fabricar el megacohete, la nave Federation, una sonda llamada Luna-Grunt que tocará la superficie lunar, así como también un módulo de aterrizaje y una base inflable que se enviarán al cuerpo celeste en 2029, antes del aterrizaje de los cosmonautas.

Los datos ofrecidos por Rogozin a los estudiantes de la Universidad de Moscú servirían para motivarlos a perseguir una carrera en el campo espacial, aunque algunos expertos que cuestionan el plan de la Roscosmos argumentando que el organismo no se encuentra en condiciones favorables por falta de fondos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: