Dos años después de presentar Max-Q, el mayor productor de chips gráficos a nivel mundial da un paso más allá y presenta NVIDIA Studio. Con este programa de colaboración con los grandes fabricantes de portátiles –Acer, ASUS, DELL, Gigabyte, HP, MSI y RAZER–, se esperan hasta 17 nuevos diseños compactos con sus gráficas más potentes.

Estas irían desde las GeForce RTX 2060 hasta unas nuevas Quadro RTX 5000, siempre en sus versiones más eficientes –estas ceden una pequeña fracción del rendimiento de sus referentes de escritorio a favor de un consumo muy inferior–. Y ese no es más que el primero de una lista de requisitos; Core i7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y resolución 1080p o superior serán también necesarios para entrar en este nuevo programa.

Lo nuevo de Nvidia: rendimiento de sobremesa en portátiles tamaño MacBook Air

NVIDIA Studio, en busca de la experiencia de escritorio en portabilidad

NVIDIA Studio no pretende suponer únicamente la mejora de rendimiento incremental en portátiles que traen sus nuevas GPU y tecnologías. En su lugar, intenta potenciar una transición cualitativa en el uso de las aplicaciones gráficas y creativas más potentes y extendidas. Entre las principales se encuentran Arnold, Lightroom o DaVinci Resolve.

Añadiendo hasta 16 GB de memoria gráfica por primera vez en un portátil –si optamos por uno de los próximos equipos con la nueva Quadro RTX 5000–, permite compartirla entre las aplicaciones para permitir el uso concurrente de varias de ellas. Así, no será tan necesario cerrar una aplicación para producir un paso intermedio en otra.

Creadores bajo Nvidia Studio

Entre portabilidad, duración de la batería –y silencio– o potencia extrema, se ha de intentar ajustar los compromisos de la forma que más se ajuste a las necesidades específicas de cada usuario. Es ahí donde entraba Max-Q, que se extendía recientemente con la llegada de las nuevas RTX a los portátiles manteniendo buena parte del rendimiento de las gráficas de escritorio con una fracción del consumo.

La tecnología RTX de Nvidia y sus gráficas de última generación llegan a los portátiles

Studio no es un programa únicamente de hardware, sino que establece un compromiso de actualización de Drivers sincronizados con el lanzamiento de las grandes versiones de las aplicaciones asociadas, hasta ahora conocidos como Creator Ready Drivers.

Portátiles Nvidia Studio

Estas podrán hacer uso de las dos grandes novedades en la arquitectura Turing: los RT y Tensor Cores. Con los primeros, enfocados al trazado de rayos o 'ray tracing', permiten el renderizado de iluminación realista en modelos que no sólo se efectúa más de 10 veces más rápido que en un procesador convencional –14, según cifras de NVIDIA en comparación con un i7 8750H–, sino que habilita la interacción con estos para realizar cambios en tiempo real.

Los Tensor Cores están específicamente diseñados para realizar procesos de machine learning o 'IA', habilitándose en ciertas aplicaciones como el mejorado de imágenes en Lightroom en un rendimiento que será hasta 4 veces superior al mencionado procesador. En ambos casos se habla de las nuevas RTX 2080 y Quadro RTX 5000 en versión Max-Q. Otro ejemplo: DaVinci Resolve acelera con estos permite interpolar fotogramas, aumentar la resolución e incluso reconocer caras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: