Un problema al que la industria de los portátiles gaming, y en general cualquier solución en ese sentido, siempre ha sido el tamaño y la estética. Frente a portátiles cada vez más finos como los ultrabooks que han marcado la década, el mundo gamer se quedó durante mucho tiempo en portátiles muy pesados y aparentemente horteras para el gran público, más cercano a líneas minimalistas. Para acabar con esta diferenciación tan grande en el tamaño, Nvidia ha presentado Max-Q, una nueva línea de diseño para las compañías que utilizan sus productos.

Max-Q implica portátiles más finos, más silenciosos y, pese a esta reducción de tamaño, tan o más rápidos. Nvidia brinda un diseño que aprovecha cada parte del portátil al máximo sin, en principio, perder nada en el apartado térmico. Es por supuesto posible gracias a su ya no tan nueva generación de GPU Pascal, cuya bajada a los 16 nanómetros trajo grandes mejoras en consumo y en calentamiento.

YouTube video

Hasta ahora había producido que portátiles relativamente delgados pudieran integrar la serie 10, es decir, las GTX 1050, 1060, y 1080. Esta reducción de tamaño, sin un cambio significativo ni nueva generación es bastante sorprendente. Nvidia presume de que con Max-Q se podrán traer al mercado portátiles con 18 milímetros de grosor, es decir, en la línea de portátiles que en la mayoría de casos no pasan de tener un chip gráfico integrado y un procesador de bajo consumo con 15 vatios de TDP.

A reducir el ruido generado ayudará otra nueva tecnología presentada por Nvidia, WhisperMode. Incluso cuando el portátil se encuentre corriendo un juego exigente no elevará demasiado la frecuencia de los ventiladores, gracias a un equilibrio entre la tasa de cuadros y la configuración energética del portátil.

La pregunta que cabe hacerse tras la presentación de Max-Q no es si la promesa de los 18 milímetros será cierta, pues los primeros modelos basados en ella llegarán el 27 de junio, sino hasta qué punto estos portátiles tendrán un consumo energético aceptable que los haga aptos para personas que más que jugar, quieren aprovechar sus capacidades gráficas para trabajar con vídeo, 3D o fotografía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: