Google presentaba esta semana Android Q, la próxima iteración de su sistema operativo para móviles que llega con una gran cantidad de interesantes novedades y que ya puede descargar en su versión beta. Pero en Mountain View parecen seguir la creencia de que hay que hacer hueco para las nuevas funciones despachando otras más antiguas, y eso es exactamente lo que ha hecho con Android Beam, al que ha confirmado que da sepultura.

Aunque no fue mencionado durante el evento, el medio TechRadar así ha podido confirmarlo con portavoces de la compañía durante el I/O 2019, el evento para desarrollares que la firma celebra esta semana en su sede central. La herramienta, que permitía a los usuarios compartir contenido entre sí haciendo uso de la capacidad NFC de los teléfonos, pasará a mejor vida a medida que estos vayan actualizando sus terminales cuando Android Q salga a la luz para el público general.

Más allá de los Pixel: estos son los dispositivos en los que puedes instalar Android Q hoy

Una defunción esperada

La muerte de Android Beam no es algo que pille a nadie por sorpresa si se tiene en cuenta que la propia Google ya anunció el pasado mes de diciembre que abandonaba el desarrollo de dicha función y a que su uso parecía ser residual. La necesidad de tener que acercar físicamente los dos dispositivos entre los que se quiere compartir los archivos o el hecho de ser desconocida para buena parte de los usuarios no era algo que promoviese su uso de forma regular.

Cómo activar el nuevo modo oscuro de Android Q

La pregunta ahora es si llegará próximamente un sustituto mejorado y más capaz que Android Beam para dar una solución nativa a la siempre presente necesidad de transferir archivos entre dispositivos. Quizá Google se esté guardando ese as para la versión final de Android Q y no deje a los usuarios en ningún momento sin una opción integrada en el sistema para efectuar dichas acciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: