El modo oscuro es una de las novedades más importantes de Android Q o Android 10 y que pudimos descubrir en la presentación de Google I/O 2019, donde se desvelaron algunas de las novedades que trae consigo la nueva versión de Android.

Entre los cambios y mejoras, destaca el tema oscuro o dark theme, una función que se ha venido poniendo de moda en aplicaciones y sistemas operativos y que promete alargar la duración de la batería a base de oscurecer la interfaz con independencia que sea de día o de noche.

Así que si eres uno de los afortunados que ha podido instalar Android Q Beta en su smartphone Android, ya que a diferencia de otras ocasiones, se puede instalar en dispositivos Pixel y no Pixel, hasta 15 modelos de estos últimos, te explicamos cómo activar el modo oscuro.

Activando el modo oscuro

Resulta curioso que tras unas primeras versiones de Android con menús e interfaces oscuras, Google decidió blanquear su sistema operativo con una interfaz completamente blanca. Y, al final, volvemos al negro inicial con este modo oscuro de Android Q.

El modo oscuro o dark theme convierte el blanco oficial de menús y elementos de Android al negro, como Ajustes, la lista de aplicaciones, etc. En principio, así nos dolerá menos la vista si miramos la pantalla mucho tiempo y la batería consumirá menos gracias a la optimización que hacemos de la pantalla.

La manera más rápida de activar este modo oscuro es acudir a la barra de ajustes rápidos deslizando el dedo de arriba abajo de la pantalla. Una vez vemos los ajustes rápidos propiamente, alargamos esa lista para ver el botón Editar. Así podremos añadir un atajo llamado Dark Theme. Lo pulsamos y arrastramos con las demás funciones, y de ahora en adelante, podremos activar y desactivar el modo oscuro desde la barra de ajustes rápidos.

Otra manera de activar el modo oscuro es desde Ajustes > Pantalla > Tema y cambiar el Claro por el Oscuro.

Hay que decir que el tema oscuro afecta a Android, pero no a todas sus aplicaciones por defecto. Llamadas o Mensajes, sin ir más lejos, siguen con su aspecto blanco habitual. Está por ver cómo se implementará este tema oscuro al resto de aplicaciones de Android y si las apps de terceros lo incluirán o no entre sus nuevas características.

👇 Más en Hipertextual