Al final de Avengers: Infinity War el mundo queda desolado: la mitad de los seres vivos han muerto tras el chasquido de Thanos. Incluso parte de nuestros superhéroes favoritos se convierten en polvo. Están muertos.

Sin embargo, en Avengers: Endgame Scott Lang, nuestro hombre-hormiga favorito, tiene una idea para salvar a todas las personas que murieron cinco años atrás. Pero ¿la física cuántica avala los hechos que suceden en la película?

Si bien es sabido por todos los aficionados a la ciencia ficción es que viajar en el tiempo es complicado. Primero, porque en todavía no podemos hacerlo (y no sabemos si algún día podremos). Pero, si aceptamos enfrascarnos en el MCU tenemos que aceptar también sus normas ya que, al final, se trata de ficción. No obstante, Marvel nos ha demostrado con anterioridad que la física en su universo es "consistente", tal y como analiza en su libro La física del universo cinematográfico Marvel José Manuel Uría, doctorado en física y consultor tecnológico.

José Manuel Uría: «La física en el universo creado por Marvel es consistente»

Tenemos que tener en cuenta que cada película pone sus reglas para viajar en el tiempo. Esto es importante porque en Endgame se dan algunas pistas de cómo no quieren viajar en el tiempo y deciden hacerlo de una manera que sea lo menos perjudicial posible para su presente. Una condición que pone Tony Stark, quien no quiere perder lo que ha conseguido estos años, pero también ayudar a la resurrección de los que se hicieron polvo con el chasquido.

Como sabemos que la física ha sido consistente a lo largo de las películas del universo de Marvel, en Hipertextual queríamos saber si en el mundo cuántico presentado en Endgame esto también pasa. Esta es la razón por la que hemos consultado con Uría otra vez acerca de los viajes por el reino cuántico y la creación (o no) de un multiverso tras los acontecimientos de esta película.

¿Se puede viajar en el tiempo a través del mundo cuántico?

La idea es de Scott Lang (interpretado por Paul Rudd) cuando, tras cinco años, vuelve del mundo cuántico y se encuentra el desolador panorama tras el chasquido de Thanos. Lo primero que hace, por supuesto, es comprobar que su hija continúa con vida. Después se plantea una posible solución: si a él cinco años en el mundo cuántico le han parecido cinco horas, ¿se podría viajar en el tiempo a través del reino cuántico?

"Para responder a esa pregunta habría que disponer de una teoría de la gravedad cuántica, y no es el caso", comenta Uría. "En las películas se afirma que el reino cuántico tiene un "ritmo del tiempo diferente", o si lo interpretamos mejor: no existen el espacio y el tiempo como los concebimos. Es decir, el tiempo y el espacio como los conocemos emergen sobre el soporte del reino cuántico. En él quizá existan cosas como átomos de espacio o de tiempo, o no", explica a Hipertextual. "De modo que es razonable suponer que si en la teoría del espaciotiempo clásico (la de Einstein) son posibles viajes en el tiempo tal vez podrían serlo a través de ese dominio, que es más fundamental que el espacio y el tiempo mismo", añade.

¿Qué especies pone en peligro el chasquido de Thanos?

Sin embargo, "hay matizaciones importantes", aclara. "Quizá puedas viajar al pasado a través de él, pero eso no significa que puedas generar una paradoja temporal por la cara. Es decir, hay que ver si son posibles las trayectorias cerradas en el tiempo o no, los bucles temporales inducidos por los viajes en el tiempo. Y aquí la literatura es diversa", explica el doctorado en física. "Hay autores que afirman que no, que la gravedad cuántica impedirá que se formen tales bucles temporales, y que el viaje en el tiempo es imposible por sí mismo en la gravedad cuántica. En este caso daría igual que fuese a través del reino cuántico del MCU o de un agujero de gusano, habría leyes cuánticas que lo impedirían. Este era el punto de vista de Hawking", desarrolla.

Otros autores afirman, añade Uría, que "los teoremas que demuestran la imposibilidad del viaje en el tiempo no son definitivos y se basan en versiones incompletas o primitivas de la gravedad cuántica".

Así pues, "todo dependería de si en la gravedad cuántica (que es la teoría que habría que aplicar sí o sí al reino cuántico para que tenga un mínimo de verosimilitud científica) es posible el viaje en el tiempo o no", indica. Pero "a día de hoy no lo sabemos", por tanto no se puede afirmar que se pueda realizar.

Quizás todavía desconocemos demasiado el mundo cuántico para dar una respuesta clara a esta duda, aunque se puede teorizar al respecto de si la gravedad cuántica permitiría estos viajes en el tiempo. Pero quizás, en el fondo, nunca seremos capaces de cumplir ese sueño de la ciencia ficción de poder viajar en el tiempo y preferimos jugar con esa idea a través de películas, series y libros, haciéndonos imaginar que es posible.

Viajar en el tiempo sin crear otras líneas temporales, ¿sería posible?

Pixabay

El debate sobre esta pregunta está encima de la mesa: "Sobre eso hay mucho que debatir", apunta Uría." Explícitamente se introduce un multiverso, y en una entrevista los guionistas han reconocido que es así", explica. "De modo que al menos hay que considerar varias líneas temporales. No obstante, que la "realidad se ramifique" depende del modelo de multiverso", añade.

José Manuel Uría: «La física en el universo creado por Marvel es consistente»

"En la película establecen unas reglas que sugieren que las gemas de alguna manera controlan las líneas temporales del multiverso Marvel de manera que no se crean realidades adicionales arbitrariamente. Quizá lo que se produce es una redistribución de las historias entre un número fijo de universos, que se corresponden con las líneas temporales. Esto si aceptamos las reglas del viaje en el tiempo según David Deutsch, que es lo que parece sugerir el guion al citar explícitamente la proposición de Deutsch al hablar los personajes sobre el viaje en el tiempo", concluye.