Aunque Marvel Studios siempre ha explicado que su UCM representaba un canon distinto a los cómics, es obvio que la vasta historia escrita en viñetas de la editorial siempre ha servido de caladero en el que tomar referencias para tramas y pequeños detalles. Ya lo hicieron por ejemplo al plantear la invasión Chitauri a Nueva York en Avengers (2012), donde se valieron de esta raza extraterrestre surgida del Universo Ultimate -un mundo con personajes paralelos creado en los cómics a comienzos de los 2000- para no quemar quizá tan rápido otros seres alienígenas de mayor peso.

*Avengers: Endgame*, como película colosal que es (en términos de duración, producción y crítica) también cuenta con numerosas referencias, guiños ocultos y huevos de pascua destinados al ávido lector de cómic, y que en gran medida explican muchos de los giros que tienen los héroes durante la cinta. Del Capitán América levantado al Mjolnir a la versión de Hulk sosegada y pensante que tanto chocó a muchos. Aquí van los más destacados de ellos.

Del Capi anciano al 'Hail Hydra', todo lo habíamos visto ya en los cómics

El Capitán América es, como tenía que ser, uno de los Vengadores clásicos que más peso tienen en la cinta. La despedida de Chris Evans en el papel se cerró con su poético viaje por el Reino Cuántico para devolver las gemas y, de paso, vivir una vida placentera con su amada Peggy Carter.

Los guionistas de la película ya han comenzado a hablar de las repercusiones que puede tener esto para el futuro en forma de líneas temporales que el 'Capi' ha podido abrir en su labor. Pero en lo que toca a la decisión de volverlo anciano, esto ya se vio en los cómics.

‘Avengers: Endgame’ y el futuro del Capitán América

Ocurre de la mano del guionista Rick Remender en 2014, cuando un villano llamado Clavo de Hierro succiona de su sangre el Suero del Supersoldado. Steve Rogers se convierte entonces en un anciano que debe dejar su escudo como es sabido a Sam Wilson (El Halcón) tal y como ocurre también en Endgame.

Los cómics posteriormente devolvieron al Capitán América original sus poderes conviviendo durante un tiempo dos Capitanes en paralelo, con Rogers y su compañero alado. En 2016, se dio un giro más de la mano de Nick Spencer y la saga Imperio Secreto en el que se nos cuenta que Rogers ha sido un agente doble de HYDRA desde su niñez. Esta saga, dibujada por el español Jesús Saiz, generó una gran controversia y aunque no revelaremos los detalles para no hacer spoilers comiqueros, te diremos que ella tenía algo que ver un cubo cósmico que es un trasunto del Teseracto. Esta trama de Rogers también se puede encontrar referenciada en Endgame cuando consigue abandonar el ascensor plagado de infiltrados de Hydra al susurrar al oído de uno de ellos 'Hail Hydra'.

Otro de los momentos más aplaudidos en las salas de cine al ver Endgame es cuando el Capitán se muestra digno de empuñar el Mjolnir, como se intuyó ya en Avengers: La Era de Ultrón, otro pasaje que por supuesto también había ocurrido ya en los cómics en más de una ocasión.

Por último, el guiño quizá más escondido para los amantes del cómic es el nombre que dice tener Steve Rogers cuando viaje con Tony Stark a la base de SHIELD en los 70. “Roscoe”, dice llamarse, una referencia que nos lleva a un personaje de 1975 llamado Roscoe Simmons, un civil que quiso tomar la identidad del Capitán cuando este se tomó un descanso y que duró solo un par de número, ya que Cráneo Rojo lo torturó hasta la muerte sin piedad.

No digas que Hulk se ha vuelto listo, di Profesor Hulk

En el salto de cinco año que da Endgame al comienzo de la película, además de a un Thor en plan Lebowski, se nos enseña como Bruce Banner y Hulk por fin han podido llegar a un acuerdo para tener una personalidad que guste a los dos. Hulk es un héroe de los niños que firma autógrafos y es capaz de, además de ser enormemente fuerte, mantener la inteligencia del científico.

En las viñetas esto nos retrotrae a la apariencia de Profesor Hulk, donde ocurre algo parecido con Banner consiguiendo dominar las personalidades del Hulk habitual y el Hulk gris, una versión más débil en lo físico pero más hábil y controlada mentalmente.

Primer guiño a la Tierra-616 y los Multiversos con Ant-man

En el parking en el que ha quedado abandonada la camioneta de Scott Lang donde realizó su viaje al Reino Cuántico -esa que por la obra de una pequeña rata consigue devolver a Ant-man a la realidad-, esta aparece catalogada con un pequeño cartel en el que se puede leer “616”.

Los amantes de los cómics de Marvel saben que la Tierra-616 es el Universo canon y clásico de los superhéroes en las viñetas. Se han creado muchos otros -como el Ultimate que comentábamos al principio, y que lleva el número 1610- y esa pequeña señal se ha visto como el primer guiño a los Multiversos en el UCM.

¿Es posible, como avanzan los trailers de Spider-man: Far from Home, que a partir de ahora Marvel Studios también explore este enorme campo? Veremos hasta qué punto esto deja de ser un huevo de pascua para convertirse en la primera referencia.

Las nuevas generaciones... ¿y los posibles 'Jóvenes Vengadores'?

Además de poner el foco en los Vengadores originales, Endgame también ha destacado por dar cierta cuota de protagonismo a los hijos y parientes menores de sus protagonistas. Lila Barton (interpretada por Ava Russo, hija del director Joe Russo), hija de Ojo de Halcón/ Ronin, comienza a desgranar su destreza con el arco.

‘Avengers: Endgame’: Se revela el papel de Katherine Langford y por qué fue cortado

En los cómics el papel de sucesora de Clint Barton lo tiene Kate Bishop, quien no es su hija biológica, pero esto es algo que no tendría que ser relevante en el UCM. Bishop es una de las fundadoras de Los Jóvenes Vengadores, un grupo que además está compuesto por Estatura, una heroína con la capacidad de hacerse gigante y que (oh sorpresa) es hija de Scott Lang, quien también aparece en Endgame ya adolescente tras los años pasados desde el chasquido.

Puestos a buscar referencias, o mejor dicho, predicciones en los cómics, algunos apuntan al papel que pueda tener Morgan, la hija de Tony Stark, quizá con el rostro de la anunciada Katherine Langford (Por 13 Razones), quien finalmente no apareció en la película a pesar de haber rodado una pequeña escena. Y, por último, Harley Kenner, el niño de Iron Man 3 que los Russo quisieron incluir con el mismo actor ya crecido (Ty Simpkins) en la escena del funeral. Según algunas teorías, él podría tomar el alter ego de Iron Lad, un seguidor avanzado de El Hombre de Acero -con una historia que sería muy distinta a los cómics- y que también tiene una relación sentimental con la hija de Scott Lang en las viñetas.

Otras pequeñas referencias y 'easter-eggs' que nos dejó Endgame:

- El peinado de Capitana Marvel: además de provocar un chascarrillo de Rocket, el pelo corto de Carol Danvers es idéntico al que muestra en los últimos años en los cómics, dibujados por el español Carlos Pacheco.
- El casco antiguo de Ant-man: que se puede ver en la pequeña aparición durante los 70 de Hank Pym.
- El cameo de Stan Lee: tan especial tras su muerte, en él vemos a un Stan joven y hippie que además de gritar el 'haz el amor, no la guerra', lleva en su coche una pegatina en la que se puede leer “Nuff said...”, una de las muchas frases recurrentes que usaba en sus viñetas.

- Black Panther con el Guantelete: durante esa especie de partida de fútbol americano durante la batalla que hace que el Guantelete pase por varias manos, vemos a Black Panther con él en un momento dado, como también ocurrió en las viñetas.
- El cameo de Jim Starlin: el creador de la versión moderna de Thanos en los cómics, el villano más poderoso que ha conocido el UCM, aparece en el grupo de apoyo al que acude Steve Rogers junto con Joe Russo, que también realiza un particular cameo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: