Hay muchas razones por las que tal vez quieras abandonar Instagram, y no solo eso, es posible que quieras eliminar tu cuenta de Instagram. O bien no la vas a usar y no quieres dejar rastro del contenido publicado o bien has creado una cuenta nueva y quieres eliminar la anterior.

En cualquier caso, Instagram te permite borrar tu cuenta de Instagram, de la misma manera que puedes poner fin a tu cuenta de Facebook o incluso a tu cuenta de Twitter. Veamos cómo.

En primer lugar, tendremos que abrir la página oficial de Instagram desde un navegador web. Podemos hacerlo desde una computadora o desde smartphone o tablet. Pero no desde la aplicación oficial.

Desactivar temporalmente

Instagram ofrece una opción llamada Temporarily disable my account que encontrarás en Edit Profile, una vez hemos entrado a nuestro perfil de Instagram. Tras pulsar en esa opción, Instagram nos explica en qué consiste.

Entre otras cosas, la cuenta permanecerá oculta hasta que la reactivemos iniciando sesión de nuevo. El límite de la desactivación es de una semana de duración. Antes de cursar la desactivación, deberemos elegir un motivo de los disponibles en el desplegable, introducir nuestra contraseña y, finalmente, pulsar en el botón Temporarily Disable Account.

La desactivación temporal puede sernos útil si queremos tomarnos un pequeño descanso en Instagram y no queremos que nuestro contenido publicado sea visible. En concreto, se ocultarán fotografías, vídeos, comentarios y Me gusta.

Descargar datos de Instagram

Si lo que queremos es olvidarnos definitivamente de nuestra cuenta de Instagram, es recomendable hacer una copia de seguridad del material almacenado en los servidores de Instagram.

En este sentido, Instagram ofrece la posibilidad de descargar el contenido de nuestra cuenta de Instagram. Para ello tendremos que acudir a nuestro perfil vía web, pulsar en el icono de configuración, luego en Privacy and Security y, finalmente, en Request Download.

Instagram enviará a nuestra dirección de correo electrónico un enlace para descargar un archivo comprimido que incluye nuestras fotografías, comentarios, información de perfil, etc. El proceso de recopilación puede tardar hasta 48 horas, así que no te preocupes si no recibes el mensaje de inmediato.

Eliminar tu cuenta

Hay que pensárselo bien antes de eliminar una cuenta de Instagram. En su página de ayuda advierte que “cuando elimines tu cuenta, se borrarán de forma definitiva tu perfil y tus fotos, videos, comentarios, Me gusta y seguidores”.

De ahí que para iniciar el proceso deberás abrir este enlace. Entre otras cosas, se te preguntará el motivo de eliminar tu cuenta. Para responder deberás elegir una de las opciones disponibles en el desplegable. Luego te pedirá tu contraseña de Instagram. Finalmente, pulsa en Eliminar definitivamente mi cuenta.

Instagram no concreta cuánto tiempo tardará en eliminar la cuenta. En el caso de Facebook, tras iniciar el proceso tenemos hasta 30 días para arrepentirnos, pero desconozco si esto se cumple con Instagram.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito