El chip A12 Bionic es uno de los mejores microprocesadores que existen en los dispositivos móviles. Apple marcó tendencia frente a sus competidores con el chip de 7nm, y repetirá la hazaña al adoptar el proceso de fabricación de 5nm para su próximo procesador A14.

El fabricante TSMC anunció el lanzamiento de su infraestructura de diseño de chips de 5nm dentro del Open Innovation Platform. El proveedor más importante de Apple para la fabricación de sus chips, reveló:

Esta versión completa permite el diseño de SoC de 5nm en aplicaciones móviles avanzadas y de computación de alto rendimiento (HPC) de próxima generación, dirigidas a los mercados de inteligencia artificial y 5G.

El proceso de 5nm ya se encuentra en producción de riesgo preliminar. Comparado con el anterior de 7nm, ofrece una disminución del tamaño en 1.8 veces y una ganancia en velocidad del 15 por ciento en un núcleo ARM Cortex A72. Este proceso utiliza la litografía EUV (Litografía Ultravioleta Extrema).

En lenguaje entendible, los chips de 5nm ofrecerán teléfonos más rápidos, con mayor autonomía y un manejo eficiente de la temperatura. La tecnología permite incrementar la densidad de transistores sin sacrificar el consumo de energía.

La producción en masa de estos chips iniciará en 2020 y estarían disponibles para la versión A14 del famoso microprocesador del iPhone. A mediados del año pasado, el CEO de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, C.C. Wei, dijo que planea invertir 25 mil millones de dólares para impulsar la transición a los 5nm.

Actualmente el proceso de 7nm ya es un estándar en los microprocesadores de los dispositivos móviles. Este año TSMC impulsará los chips de 7nm+, que también utilizan litografía EUV y ofrecen un mejor rendimiento que los actuales. Uno de los primeros en contar con esta tecnología sería el Kirin 985 que impulsaría al próximo Huawei Mate 30.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: