Tras haber estado la mayoría de 2018 en declive, **el precio de Bitcoin (BTC) ha rebasado este martes los 5.000 dólares estadounidenses por primera vez en lo que va de 2019. La criptomoneda no había superado esa cifra desde mediados de noviembre pasado.

De acuerdo con Oliver von Landsberg-Sadie, director ejecutivo de la firma de criptomonedas BCB Group, este repentino incremento se ha producido tras un pedido de aproximadamente 100 millones de dólares, repartidos en tres intercambios* estadounidenses: Coinbase, Kraken y Bitstamp de Luxemburgo.

"Ha habido un solo pedido que ha sido administrado algorítmicamente en estos tres lugares, de alrededor de 20.000 BTC", explicó el CEO explicó, según recoge Reuters*, y agregó:

Si uno mira los volúmenes en cada uno de esos tres intercambios, hubo unidades de volumen sincronizadas de unos 7.000 BTC en alrededor de una hora.

Tras este disparo, el precio de Bitcoin se ha estabilizado. Al momento de esta publicación, el costo de BTC es de 4.928,19 USD, según CoinMarketCap.

La manipulación de Bitcoin no es un tema nuevo. Un estudio publicado por la Universidad de Texas a mediados de 2018 encontró evidencia de que Tether pudo haber sido usada para manipular el aumento del precio de BTC y otras criptodivisas durante 2017, cuando BTC alcanzó un máximo histórico de 19.000 dólares en diciembre.

Por otro lado, en enero de 2018, un grupo de investigadores publicó un artículo sobre la manipulación del precio de Bitcoin. En su análisis sobre el aumento de precio de BTC de 150 a más de 1.000 dólares a finales de 2013 apuntan como posible motivo a ciertas operaciones sospechosas en el sitio de compra-venta Mt. Gox.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: