A mediados de marzo, Google lanzó la beta de Android Q, la próxima versión de su sistema operativo móvil. Además de esto, propuso un calendario con una Beta mensual hasta su lanzamiento final. La segunda versión, correspondiente a abril, acaba de llegar y ya puedes descargarla en tu Pixel.

Actualizar a esta versión es muy sencillo, especialmente desde que Google cuenta con un programa de betas. Si ya instalaste la primera versión, esta te ha de aparecer *vía actualización OTA, como una descarga de software como cualquier otra.

Google lanza la primera beta de Android Q para teléfonos Pixel

Las mejoras en estas versiones tan preliminares suelen ser constantes y para nada despreciables. Google asegura en su comunidad –que ahora se encuentra en Reddit, ya que Google+ murió ayer mismo– que hay mejoras de todo tipo, tanto en el software para desarrolladores, como correcciones de fallos, mejoras en el rendimiento y en la estabilidad y los últimos parches de seguridad de abril de 2019.

En Android Police ya han podido instalarla y han descubierto algunas de las características que más llaman la atención de esta beta:

  • Se corrigen las capturas de pantalla, que en la Beta 1 aparecían recortadas en las esquinas –redondeadas en los últimos Pixel– y en el hueco del 'notch'.
  • El menú de compartir, que se renueva en Android Q para hacerlo más rápido, recibe mejoras como la capacidad de cara a aplicaciones para que pongan título y una imagen en miniatura al contenido que están compartiendo a otras apps.

Burbujas de notificación en Android Q
Imagen: Android Police.

  • ¿Recordáis las burbujas de Facebook Messenger? Vuelven en Android Q como una forma persistente de notificar sobre lo que estemos haciendo, disponible a todas las aplicaciones.

  • Un rediseño en en ajuste de volumen permite modificar cada canal –Multimedia, notificaciones, alarma o llamadas– de forma independiente desde un pop-up, sin tener que acceder al canal de notificaciones directamente.

  • Con los nuevos permisos de almacenamiento a aplicaciones, estas solo podrán escribir y acceder en el espacio que se les concede, y no necesitarán un permiso particular para escribir en el suyo propio. Esto hará las peticiones de permiso menos comunes y el sistema más seguro, y Android Q Beta 2 limita también en función de si el almacenamiento es interno o externo.

  • Se reemplazan los gestos de multitarea de Android 9 Pie, tan mejorables entonces. Ahora eliminan el scroll horizontal entre aplicaciones, y nos podremos desplazar una a una, siempre y cuando no nos encontremos en el escritorio.

    Barra de progreso en las notificaciones
    Imagen: Android Police.

    • En la Beta 2 se añade también una barra de progreso a las notificaciones de reproducción. De esta forma podremos avanzar la música sin saltar la canción o el vídeo completamente.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: