Rumores anticipaban que durante la presente semana tendríamos noticias importantes sobre Android Q, y así fue. Google ha lanzado la primera beta de su nuevo sistema operativo. Esta fase de pruebas solo estará disponible, de momento, para los todos los teléfonos Pixel. Los interesados tienen dos opciones: registrarse en la beta en el siguiente enlace, o descargar e instalar el software manualmente.

Android Q llegará con varias novedades interesantes. Los de Mountain View han puesto mucha atención en el tema de privacidad, brindando más controles para que los usuarios decidan qué información desean compartir. A continuación te explicamos las nuevas características del sistema, el cual llegará en su versión final en la segunda mitad del presente año.

Privacidad

Google quiere limpiar su imagen ante las críticas surgidas en meses recientes. Los usuarios podrán especificar cómo una app puede tener acceso a la ubicación. Es posible conceder autorización solo cuando la aplicación está en uso o, si lo prefieren, cuando se está ejecutando en segundo plano —todo el tiempo—. También permitirán negar el permiso por completo.

De igual manera, los controles de privacidad estarán disponibles cuando una app desea acceder a las fotos, vídeos y audios. Android Q no permitirá que las aplicaciones inicien una actividad de acceso a datos mientras se ejecutan en segundo plano. Los desarrolladores podrán usar una API con notificaciones de alta prioridad, logrando así que los usuarios estén enterados de los permisos que se requieren para continuar.

Por otra parte, cuando un dispositivo está conectado a una red WiFi se limitará el acceso a información como el IMEI, número de serie, dirección MAC y otro tipo de identificadores. La empresa menciona que en las próximas betas agregarán más opciones para mejorar el apartado de privacidad.

Atajos compartidos

¿Quieres compartir una foto desde una app a otra? Android Q ha facilitado los pasos a seguir. Con los atajos compartidos será posible saltar directamente a la otra aplicación con el contenido adjunto. Los desarrolladores podrán personalizar los atajos con plena libertad, logrando así establecer qué tipo de actividad se realizará con el atajo.

Panel de ajustes contextual

Los desarrolladores podrán integrar un panel de ajustes contextual en sus aplicaciones. De esta manera, los usuarios pueden acceder a diversas opciones del sistema que podrían ser requeridas en la app en uso. Por ejemplo, al estar ejecutando Chrome, el panel mostrará las redes disponibles, utilizar los datos móviles o activar el modo avión.

Profundidad dinámica en fotografías

Las aplicaciones interesadas pueden solicitar metadatos JPEG y XMP relacionados con el mapa de profundidad de una imagen. Lo anterior permitirá editar el desenfoque y el efecto bokeh, así como fotografías 3D o de realidad virtual cuando se agregue el soporte en el futuro. La compañía de Mountain View señala que se encuentran trabajando con los fabricantes de dispositivos para que la profundidad dinámica esté disponible en Android Q.

Abrazando a los dispositivos con pantalla plegable

Los teléfonos plegables son una tendencia de la actualidad. Android Pie ya tenía soporte para este tipo de productos, sin embargo, en Android Q se realizaron algunos ajustes para mejorar la experiencia. La característica resizeableActivity, por ejemplo, ayudará a desarrolladores a mostrar sus aplicaciones en pantallas flexibles. Prometen que el emulador de Android se actualizará muy pronto para comenzar a probar las nuevas características.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: