El pasado 11 de abril, los científicos detrás del proyecto espacial israelí Beresheet se preparaban para hacer historia, al convertirse en la primera misión que aterrizara en la Luna con capital privado. Sin embargo, sus ilusiones se vieron truncadas cuando la sonda se estrelló a su llegada al satélite, dejándoles solamente con la miel del éxito en los labios.

Pero los responsables de la misión saben que tras una caída hay que levantarse y después de un aterrizaje fallido también. Por eso, se ha anunciado que ya están en marcha los planes para un segundo intento, con el que por fin puedan lograr su objetivo.

El Beresheet se estrella contra la Luna

Paso 1: analizar la situación

El pasado fin de semana, el presidente de la asociación sin ánimo de lucro SpaceIL, Morris Kahn, anunció en la página de Facebook de la misión que a partir de esta semana que empieza los científicos e ingenieros del proyecto comenzarán a estudiar a fondo lo ocurrido en el alunizaje fallido, con el fin de evitar cometer los mismos errores de cara a la realización de un segundo intento: Beresheet2.

De momento, en base a datos preliminares, se sabe que el accidente se debió a un fallo en el motor, que dejó de funcionar a pocos kilómetros de la superficie lunar. Los ingenieros desde la Tierra lograron solucionar el problema, pero para entonces la distancia entre la sonda y el satélite era solo de 150 metros, por lo que no había tiempo para reducir la velocidad lo suficiente para que el aterrizaje pudiese realizarse con éxito. Además, se perdieron las comunicaciones con la nave, por lo que era imposible operar a distancia. El resultado, ya lo conocemos. Beresheet se estampó contra la Luna.

Paso 2: posarse en la Luna

Por el momento, según ha anunciado en Reddit uno de los ingenieros de la misión, Ben Nathaniel, es imposible dar una fecha exacta para el lanzamiento de Beresheet 2, aunque se espera que sea lo antes posible.

Los objetivos serán los mismos que con el primer intento. Por un lado, convertirse en la primera misión en aterrizar en la Luna, habiendo sido financiada únicamente por capital privado. Por otro, los científicos de SpaceIL esperan poder realizar una serie de experimentos para estudiar el campo magnético de nuestro satélite.

El ‘alunizaje’ de Chang’e 4, el tercer hito espacial en cuatro días

La transparencia con la que los miembros del equipo israelí han llevado a cabo todas las fases de su proyecto ha sido aplaudida por científicos de la NASA, como Thomas Zurbuchen, que después del accidente animaba en Twitter a otras organizaciones internacionales a actuar del mismo modo. El tuit parecía ir dirigido a los responsables de Chang’e-4, la misión china que realizó un hito tan importante como aterrizar en la cara oculta de la Luna, sin dar información sobre ello hasta varias horas después.

El ‘alunizaje’ de Chang’e 4, el tercer hito espacial en cuatro días

Hasta ahora, siete países han logrado orbitar la Luna y cuatro han llegado hasta su superficie. Unos con capital público, otros con financiación privada, pero todos en un mismo barco que atañe a toda la humanidad. Por eso es tan importante que la población conozca cada paso realizado por estas misiones. Beresheet ha fracasado en su primer intento, pero ya ha empezado a coger carrerilla para el segundo. Y todo el mundo podrá participar de su esfuerzo con ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: