La sonda israelí Beresheet se preparaba para aterrizar en la superficie de la Luna esta tarde. Desafortunadamente, en la última etapa del descenso se estrelló contra el satélite natural. Oded Aharonson, responsable de la misión, confirmó que el motor principal presentó una falla inesperada y dejó de funcionar. Aunque lograron poner el motor en operación nuevamente, el centro de mando perdió comunicación con la nave.

"Lamentablemente no hemos logrado aterrizar con éxito. Somos el séptimo país en orbitar la Luna y el cuarto en llegar a la superficie de la Luna. Es un gran logro hasta ahora", señaló Opher Doron, encargado de la IAI (Industria Aeronáutica de Israel, por sus siglas en inglés). La publicación inferior muestra la última imagen capturada por el Beresheet antes de estrellarse:

El plan era que el disparo del motor disminuyera la velocidad de casi 6.000 k/h a cero. No obstante, al ubicarse a 6,4 kilómetros de la superficie, el motor dejó de funcionar. La sonda cayó rápidamente antes de cumplir el ansiado aterrizaje. "Fracasamos, pero lo hemos intentado", dijo Morris Kahn, un empresario israelí que invirtió 35 millones de euros en el proyecto.

De haberlo conseguido, el Beresheet habría sido la primera sonda financiada con capital privado en aterrizar en la Luna. Tuvo un costo de 89 millones de euros, la gran mayoría proporcionados por Kahn y Adelson Family, una fundación benéfica ubicada en Los Ángeles, California. El gobierno de Israel solo les ofreció 1,8 millones de euros para la causa.

El objetivo de Beresheet

La misión principal del satélite era demostrar que la tecnología de empresas privadas está lista para llegar al satélite natural. Sin embargo SpaceIL, una organización israelí sin ánimo de lucro, pretendía estudiar el campo magnético de la Luna. Morris Kahn agregó que el logro conseguido es "realmente tremendo", y concluyó: "podemos sentirnos orgullosos".

A pesar de no conseguir el máximo propósito, en SpaceIL ya piensan en un segundo intento: "Si no tienes éxito al principio, lo vuelves a intentar. Lo intentaremos de nuevo". Por supuesto, este tipo de misiones se vuelven más complicadas al depender de la inversión privada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: