Samsung presentó durante el pasado CES 2019 su catálogo de televisiones QLED, cuyos modelos concretos para Europa fueron desvelados durante el pasado Euroforum. Hoy el fabricante surcoreano anuncia la disponibilidad inmediata en España de las líneas que estaban a la espera de ser lanzadas.

Las nuevas televisiones cuentan todas con tecnologías como el HDR10+, la resolución 4K o su procesador 'Quantum 4K'. De momento no se une ninguna a la Q900R ya disponible en resolución 8K, si bien hubo un modelo (Q950R) que sí que alcanzaba esta resolución en múltiples pulgadas. Por tanto, veamos las diferencias entre los modelos y sus respectivos precios. De esta forma sabremos qué nos estamos llevando exactamente en las distintas pulgadas y líneas de la marca.

Samsung presenta sus nuevos televisores QLED para 2019

Del Q60R al Q90R, quién es quién

Samsung Q90R en 75".

De los nuevos televisores cuya disponibilidad ha sido anunciada, es de recalcar que se tienen paneles y procesadores 4K en todos ellos, que parten de las 43 pulgadas para el más moderado y en torno a unos 1.000 euros –la cifra concreta se desconoce para este–. Subiendo entre gamas y tamaños, podemos alcanzar las 82 pulgadas, con un un precio de 4.499 euros. También podemos ver que se ha actualizado el precio del televisor 8K Q900R en su versión de 85 pulgadas, que pasa a costar 11.999 euros, tres mil euros abajo del precio inicial de salida a finales de 2018.

Por lo demás, vemos que prácticamente todos los modelos –salvo Q60R– cuentan con Direct Full Array, o lo que es lo mismo, iluminación por zonas para un contraste y negros más cercanos al OLED, sin serlo. Sin datos concretos de esto, no todos ellos cuentan con el mismo número de zonas. Una de las mejoras sobre esta tecnología de cara a 2019 es su visionado en grandes ángulos que ahora mantiene una calidad excepcional aunque se mire prácticamente de lateral con Ultra Viewing Angle.

Toda la línea recién anunciada cuenta con el procesador Quantum 4K, que mejora la imagen en múltiples frentes –aumento de la resolución del contenido, eliminación de banding, reducción de ruido o mejora del HDR–, pero también del sonido. Vemos, eso sí, que aunque tengan soporte a HDR10+, no todos ellos cuentan con el mismo brillo máximo, sino que se mueven entre los 1000 nits del Q70R a los 2000 nits del Q90R, teniendo en cuenta que no se especifica esta característica para el modelo Q60R.

iTunes llega a TVs de Samsung, que también serán compatibles con AirPlay 2

La línea QLED de Samsung para 2019 incluye un 'New Bixby', el asistente personal de la marca, mejorado además de la función de Guía Universal, que permite acceder a secciones y contenidos a través de comandos de voz. Todos los televisores inteligentes de este año "trabajan con" –es decir, que funcionan si tienes el asistente compatible y le hablas a través de éste– Amazon Alexa y Google Assistant. Esto quiere decir que no podemos hablar directamente al televisor mediante los comandos "Alexa" o "Ok, Google". Por último, contarán con iTunes y AirPlay 2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: