Apple ha anunciado su evento del próximo 25 de marzo que se celebrará en el teatro Steve Jobs, parte del nuevo campus de la compañía, bautizado como Apple Park, la misma sede donde se han presentado nuevos iPhones y nuevos Apple Watch loa últimos años.

Hipertextual estará en Cupertino cubriendo el evento en directo, el cual ha causado bastante expectativa por su fecha y por lo que se podría llegar a presentar. Por un lado, está la plataforma de cine y televisión en la que llevan trabajando años, pero también todos los productos de hardware que se deben renovar. En marzo del año pasado, la compañía hizo una pequeña presentación en Chicago donde renovó el iPad de 9,7 pulgadas y agregó el soporte del Apple Pencil, por lo que toca la salida del modelo 2019. Igualmente, los rumores indican que también se lanzaría un iPod touch con nuevo diseño y una nueva generación de iPad mini.

En paralelo, Apple ha retrasado una y otra vez la salida del AirPower, la alfombrilla de recarga inalámbrica multidispositivo. Sin olvidar una nueva versión de AirPods, uno de los productos más populares en la historia de la compañía.

Hay muchas posibilidades y la naturaleza del mismo ha causado confusión. Esto es todo lo que esperamos del evento del próximo 25 de marzo en el Apple Park:

Plataforma de series y películas de Apple

Animación de la invitación al evento de Apple

La propia invitación deja bastante claro el foco del evento: la plataforma de películas y series, en la cual llevan trabajando años con un presupuesto de inversión intenso para producir contenido original y decenas de acuerdos con directores, creadores y actores de primer nivel.

A medida que se acerca el día del anuncio y se filtran más detalles una cosa va quedando clara: se parecerá más a una oferta multicanales, con contenido de diferentes cadenas que a Netflix. Para nuestra audiencia latinoamericana es como un servicio de TV por cable ofrecido por Apple, para nuestra audiencia española: similar a lo que Movistar TV ofrece.

Apple pretende apoyarse en tres pilares que lo harán muy diferencial:

  1. Tecnología / sistema operativo / interfaz gráfica / experiencia de usuario: la mayoría —en realidad todos— los servicios de televisión por cable o plataformas de operadoras para contenido audiovisual funcionan peor que mal, son lentos, difíciles de operar y poco útiles. Un servicio de contenidos audiovisuales en el Apple TV o en un iPad, Mac o iPhone, totalmente nativo y diseñado por la compañía garantizaría una experiencia muy superior.
  2. Millones de personas con Apple ID y su tarjeta de crédito activa: cada una de las personas que han comprado una app, que tienen activo Apple Music o una suscripción de iCloud podrían activar la nueva plataforma presionando un botón, sin tener que volver a confirmar número de tarjeta o datos de facturación. Potencialmente arrancarían con una base de usuarios envidiable.
  3. Contenido original: Apple está trabajando en una amplia línea de contenidos originales muy orientados a poder ser disfrutados en familia, haciendo acuerdos con productores, actores y directores de muy alto nivel. El objetivo: tener éxitos que solo puedan ser vistos contratando el servicio.

Nuevo Apple News con suscripciones

Semanas atrás se filtró que Apple está intentando convencer a algunos medios de comunicación generalistas de mucho peso para que adopten la plataforma de la compañía. Su idea es que a través de esta se puedan vender suscripciones.

De la misma forma que una persona puede suscribirse a servicios en apps, podría contratar una suscripción mensual o anual a un medio o revista digital. Se haría por medio de la integración de Texture, que funcionaba como un "Spotify para revistas", la cual Apple adquirió en 2018.

El problema es que, según informó en su momento Wall Street Journal, la compañía está pidiendo un 50% de la suscripción a los medios que usen su plataforma. Para muchos, un porcentaje muy alto.

Una tarjeta de crédito de Apple

Según Bloomberg, Apple estaría trabajando junto a Goldman Sachs en su propia tarjeta de crédito que funciona —como es de esperar— por medio de Apple Pay. Periodistas económicos estarían siendo invitados al evento.

De ser así, muy probablemente funcione únicamente en Estados Unidos, pero Apple está haciendo esfuerzos muy grandes para que la división de servicios crezca a ritmos mayores. Actualmente, la compañía se queda con un pequeño porcentaje de cada operación que se hace con Apple Pay, pero al tener su propia tarjeta de crédito obtendrían más ganancias por cada pago que se haga. Sería, por tanto, una forma directa de incrementar ingresos.

No es seguro: AirPower y AirPods

El reporte original publicado por *Buzzfeed News aseguraba que el evento se enfocaría al 100% en servicios, es decir, todo lo anterior. Eso relegaría cualquier lanzamiento de nuevo hardware a una nota de prensa, pero cabe la posibilidad de que, sobre todo por el éxito que tienen, se anuncie la nueva versión de AirPods con el AirPower, la alfombrilla de carga inalámbrica multidispositivos.

¿Por qué se anuncian en conjunto? Los nuevos AirPods mantendrían diseño y autonomía, pero ganarían la posibilidad de cargarse de forma inalámbrica e invocar a Siri sin tener que tocar dos veces en el auricular.

Los AirPods con nuevo diseño, de diadema y posiblemente cancelación de ruido activa, serían presentados en septiembre junto a nuevos iPhones y nuevo Apple Watch. Aunque ahora mismo muchos relacionamos la función de los auriculares al smartphone, donde realmente brillan es cuando se usan en conjunto con el smartwatch; seguramente Apple seguirá empujando por ese lado.

No es seguro: iPad 9,7", iPad mini y iPod touch

Ming-Chi Kuo adelantó el lanzamiento del nuevo iPad mini y el iPod touch durante primavera de 2019 y sacarlos junto a la nueva versión del iPad económico de 9,7 pulgadas tiene sentido. Sobre todo si se venden a precios sumamente atractivos que hagan crecer la base instalada de dispositivos con iOS, lo cual tiene ganancias derivadas inmensas.

A Apple, sobre todo ahora que planean lanzar la plataforma de series y películas, le conviene tener una base de dispositivos activos lo más amplia posible, de tal forma que, aunque ganen menos con el hardware, obtengan muchos más ingresos por medio de servicios derivados.

Es por eso que incrementar la oferta de dispositivos con una estrategia de venta con precios más agresivos es fundamental para los planes de la compañía en los siguientes años. iPads baratos o un iPod touch para videojuegos móviles (¡Fortnite!) es una forma interesantísima de lograr dicho incremento de esa base activa.

Pero no es seguro que se presente. Tal vez se anuncien el 25, pero brevemente o por medio de una nota de prensa lanzada al acabar el evento.