Que **el _thriller_ de terror postapocalíptico *Bird Box*, dirigido por la danesa Susanne Bier** (*After the Wedding*) **y estrenado en diciembre de 2018 en Netflix**, lograra convertirse en la película original de la plataforma con más visionados también le ha traído consecuencias indeseables. Los espectadores de **la localidad canadiense de Lac-Mégantic, al sur de la provincia de Quebec**, reconocieron **las imágenes de archivo** que Bier decidió utilizar **en el filme sobre el accidente ferroviario de julio de 2013 ocurrido a su altura**, en el que fallecieron cuarenta y tres personas. Con la polémica desatada en enero de 2019, la BBC reportó que Netflix se había negado a retirar dichas imágenes.

Pero **tras estos meses de protestas**, *Bird Box* ha corrido ahora la misma suerte que la serie televisiva *Viajeros* (Brad Wright, desde 2016), que también había usado el *footage* de la tragedia en su episodio “Archive” (3×08) y los responsables de la misma se vieron obligados a prescindir de él: “Netflix y los cineastas de *Bird Box* **han decidido reemplazar el clip**. Lamentamos cualquier dolor causado a la comunidad de Lac-Mégantic”, ha declarado la compañía a *The Wrap*. **La decisión ha sido celebrada por la ministra de Cultura y Comunicaciones de Quebec**: “La medida era esperada por el respeto a las víctimas de esta horrible tragedia, sus familias y toda la comunidad de Lac-Megantic. Este resultado muestra que, al estar unidos y aunar nuestros esfuerzos, todo es posible”, ha tuiteado **Nathalie Roy**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.