Bird Box, película dirigida por Susanne Bier y protagonizada por Sandra Bullock, tuvo un éxito tremendo desde que fue estrenada el 21 de diciembre en la plataforma de Netflix. De hecho se convirtió en la producción original más exitosa hasta el momento, pues se reportó que en poco más de 45 millones de cuentas la reprodujeron en su primera semana de estar disponible.

Sin embargo, la película se ha tropezado con un tema delicado. Y es que ha sido duramente criticada por usar imágenes de una tragedia de la vida real. Dicho footage aparece en un noticiario cuando el apocalipsis de la ficción comienza a cernirse sobre la humanidad.

‘Bird Box: A ciegas’, un apocalípsis conocido pero sorprendente

La tragedia en cuestión es el accidente ferroviario de Lac-Mégantic, ocurrido en el año 2013 en la localidad homónima al sur de Quebec en Canadá, en donde murieron 47 personas, hubo decenas de heridos y una contingencia mayor pues el descarrilamiento fue de varias cisternas que transportaban petróleo.

La alcaldesa de Lac-Mégantic criticó a Bird Box por el uso de imágenes de aquella tragedia. Declaró a la prensa local: "Pueden estar seguros de que daremos seguimiento de esto y que nuestros ciudadanos están de nuestro lado".

Aunque Deadline reporta que Netflix no ha declarado nada al respecto, también expone que la BBC asegura que la compañía de streaming se ha negado a retirar las imágenes. Por otro lado, Bird Box no sería el único título de Netflix en utilizar las imágenes de la tragedia de Lac-Mégantic, pues Travelers, de producción estadounidense-canadiense, también las utilizó en uno de sus episodios. En ese caso la productora del show, Peacock Alley Entertainment, se comprometió a cambiar el footage y reiteró su desconocimiento de que las imágenes correspondían a una tragedia real, pues fueron compradas a un stock.

Una tragedia visible desde la EEI

Fue en la madrugada del sábado 6 de julio del 2013 que un tren sin tripulación se descarriló en una calle principal de Lac-Mégantic. La alta velocidad y una serie de inconsistencias en la seguridad de parte de la compañía encargada de transportar el combustible provocó que los vagones salieran de la vías ocasionando entre cuatro y seis explosiones en plena área urbana. Se dice que la explosión fue tan fuerte que el calor del incendio se sintió alrededor de 2 kilómetros del accidente y que el panorama era "como estar en el apocalipsis".

Un agravante de la tragedia fue que el epicentro del incendio fue un bar en donde se encontraban decenas de personas en su interior. El incendio afectó al menos 30 edificios y se propagó por dos días a pesar del apoyo de cuerpos de bomberos de localidades cercanas, incluso de Maine de Estados Unidos. El accidente provocó la evacuación de miles de personas y un impacto ambiental que le ha llevado mucho tiempo al pueblo solventar, si es que esto es posible.

Se trató pues de un accidente de escalas mayores, tanto por las vidas que cobró como por las afectaciones materiales y ambientales. En la siguiente imagen de la NASA se puede apreciar la extensión del incendio (mediante infrarrojo) visto desde la EEI.

Por todo lo anterior no es gratuito que la comunidad canadiense se oponga al uso de las imágenes de la tragedia que vivieron para fines de entretenimiento. La posición de la productora de Travelers resulta más cercana al sentido común, sobre todo porque se trata de un producto realizado para streaming y posiblemente sea más "fácil" editar el episodio en cuestión. Claro que, también puede ser que Bird Box permanezca tal y como está como se asegura que Netflix pretende, pues las imágenes fueron compradas en un stock y es posible que la licencia avale el uso de las mismas para una cinta de ficción.

De cualquier forma la polémica está en pleno y quedamos al tanto de las declaraciones de Netflix, como de los implicados en la película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: