Tras el éxito de su película interactiva, Black Mirror: Bandersnatch, Netflix tiene intenciones de seguir apostando por este tipo de contenido y ampliarlo a otros géneros. De acuerdo con Variety, Todd Yellin, vicepresidente de producto de la empresa, dijo durante una conferencia en Mumbai que Netflix lanzará más cintas interactivas luego del éxito obtenido con su primer experimento.

"Estamos impulsando eso, así que esperen ver más narraciones interactivas en el próximo año o dos" dijo Yellin. Netflix planea explorar más géneros como comedia o incluso una película romántica. "Podría ser un romance, donde el público puede elegir si ella sale con él o con otro" dijo el responsable de producto de la tecnológica.

Bandersnatch es la primera película de Black Mirror. Con un esquema basado en los juegos "elige tu propia aventura" que se popularizaron en los años noventa, Charlie Brooker entregó un guión que solo podía ejecutarse en una plataforma como Netflix.

Durante la transmisión, los usuarios tienen que tomar decisiones que afectan el rumbo de la película. La presencia de cinco finales invita al espectador a ajustar las elecciones con el fin de conocer todos los desenlaces posibles. Esto ha funcionado relativamente bien con un universo como Black Mirror, pero ¿podría aplicarse para otros géneros?

Comedia, romance, ¿qué más?

La estructura de una experiencia interactiva como Bandersnatch podría aplicar sin ningún problema para otro género, siempre y cuando la trama lo justifique y las decisiones sean significativas. Si bien este tipo de contenido toma inspiración de los videojuegos, la estrategia de Netflix toma otro rumbo ya que permite que el público sea quien proporcione el entretenimiento.

Bandersnatch fomentó la búsqueda de finales entre los espectadores, guiándolos de la mano en muchas situaciones. Este tipo de mecánicas fueron criticadas por diseñadores emblemáticos de juegos, como el mismo Warren Spector — creador de Deus Ex y System Shock — quien comparó el trabajo de diseño de la película con el de un desarrollador aficionado.

Lo cierto es que las experiencias interactivas de Netflix y los videojuegos tienen un enfoque distinto. La plataforma de streaming busca que el espectador pase el mayor tiempo posible consumiendo el contenido, crea pistas a modo de contenido publicitario e invita al público a que descubra todo lo que ofrece la serie o película.

Un buen guión, decisiones que causan un efecto significativo y una actuación notable serán clave para el futuro de las series y películas interactivas de Netflix.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: