A principios de marzo, el Ministerio de Defensa de España descubrió que fue víctima de un ciberataque. Al momento del hallazgo, el virus ya llevaba más de tres meses en la red interna sin ser detectado.

De acuerdo con los responsables de la investigación, según informa *El País*, el virus fue filtrado a través de un correo electrónico y tenía como objetivo robar secretos de alta tecnología militar. Sin embargo, aseguran que la red no contenía información clasificada.

Debido a las características técnicas del virus informático, señalan las fuentes del medio, la investigación ha descartado que el ataque cibernético haya sido perpetrado desde dentro o por piratas informáticos. La mayor sospecha al momento es que el responsable es un Estado extranjero.

Además de encontrar al autor, los investigadores debenn determinar si el virus alcanzó a penetrar otras redes en busca de secretos tecnológicos militares. La red de propósito general (WAN PG), que cuenta con más de 50.000 usuarios, conecta al Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, los cuárteles militares interiores y exteriores, entre otros organismos.

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2018 indica:

> ... el aumento de la acciones de espionaje son factores que afectan notablemente a la Seguridad Nacional

Aunque el reporte no hace mención de este ciberataque en particular, menciona en una nueva sección de "tendencias" que uno de los principales desafíos para la seguridad de la nación es "el protagonismo adquirido por las amenazas híbridas, que combinan el uso de capacidades tradicionales con elementos nuevos como son los ciberataques o las campañas de desinformación".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: