A pocos días del estreno de Capitana Marvel la anticipación a la llegada de Avengers: Endgame solo puede aumentar, sobre todo si consideramos el contenido de la primera escena poscréditos de la película.

Falta poco para el 26 de abril y toca ponerse al día con todo lo que ha sucedido en el Universo Cinematográfico de Marvel volviendo a ver algunas de sus películas y tener la memoria muy fresca de cara a la llegada de lo que claramente es la película más anticipada del año.

Hay un orden sugerido para ver los largometrajes, entender el origen y la evolución de cada uno de los superhéroes, saber cómo Thanos empezó a cobrar cada vez más poder tras las sombras de lo que sucedía en diferentes partes de la galaxia y el peso emocional que hay detrás de algunos de los arcos argumentales que, literalmente, se han construido durante los últimos diez años.

Importante: el orden es referente al Universo Cinematográfico de Marvel y no al año de estreno de cada película. Por ejemplo, aunque Capitana Marvel es la última cinta que saldrá antes de Endgame, es la segunda en la lista pues ocurre en 1995.

  1. Capitán América: El primer vengador (la primera aparición del Tesseracto)
  2. Capitana Marvel (con la importancia de su escena poscréditos)
  3. Iron Man
  4. The Incredible Hulk
  5. Iron Man 2
  6. Thor
  7. The Avengers
  8. Iron Man 3
  9. Thor: The Dark World
  10. Capitán América: El soldado de invierno
  11. Guardianes de la Galaxia Vol. 1
  12. Avengers: Age of Ultron (¿Por qué es tan importante?)
  13. Ant-Man
  14. Capitán América: Civil War
  15. Doctor Strange
  16. Guardianes de la Galaxia Vol. 2
  17. Spider-Man: Homecoming
  18. Thor: Ragnarok
  19. Black Panther
  20. Avengers: Infinity War (no dejar de ver la escena poscréditos)
  21. Ant-Man y la Avispa (la escena poscréditos tendría una de las claves de Endgame)

Por supuesto que es complicado ver 21 películas de tirón pero para aquellos que no tienen ganas o tiempo, al menos hay que ver: las tres de Avengers, las tres de Capitán América, Capitana Marvel y Doctor Strange. Ant-Man y la Avispa no es del todo necesario —aunque es muy divertida— pero insistimos en la vital importancia de la escena poscréditos.

Avengers: Endgame se estrena el próximo 26 de abril en cines de todo el mundo y marca el final de la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel, se esperan cambios significativos.