La empresa de Mark Zuckerberg ha informado este martes que ha eliminado 2.632 páginas, grupos y cuentas que participaban en un comportamiento inauténtico coordinado en Facebook e Instagram.

Las operaciones de estas estaban vinculadas a Irán, Rusia, Macedonia y Kosovo, ha detallado en su Newsroom. Aunque no fueron hallados nexos entre estas campañas, utilizaban tácticas similares de crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo.

Irán

De la cifra total, 158 páginas, 263 cuentas y 35 grupos de Facebook, así como 57 cuentas de Instagram estaban vinculadas a Irán y operaban en Egipto, India, Indonesia, Israel, Italia, Cachemira, Kazajstán o en general en todo el Medio Oriente y África del Norte, indicó la red social.

Aproximadamente 1.4 millones de cuentas siguieron a una o más de estas páginas o cuentas en Facebook, mientras que aproximadamente 108.000 se unieron a al menos uno de estos grupos en Facebook y alrededor de 38.000 siguieron a una o más de estas cuentas de Instagram.

Haciéndose pasar por gente local o medios, publicaban noticias sobre eventos actuales y frecuentemente amplificaban el contenido de los medios estatales iraníes sobre temas como las sanciones contra Irán, las tensiones entre la India y Pakistán, los conflictos en Siria y Yemen, el terrorismo, las tensiones entre Israel y Palestina, cuestiones religiosas islámicas, política en la India y la reciente crisis en Venezuela.

Rusia

De aquellas vinculadas a Rusia, fueron eliminadas 86 páginas, 64 cuentas y 1.757 grupos de Facebook. "Cerca de 50.000 cuentas siguieron una o más de estas páginas y alrededor de 1.7 millones de cuentas se unieron a uno o más de estos grupos", indicó la plataforma.

Además de spam, publican contenido relacionado con las noticias y la política de Ucrania, incluyendo el conflicto en curso en la parte oriental del país, política local y regional, patriotismo ucraniano, cuestiones de refugiados, la presencia de militares ucranianos en Crimea y la corrupción.

Macedonia y Kosovo

En cuanto a Macedonia y Kosovo, en total fueron eliminadas 40 páginas y 172 cuentas de Facebook. Cerca de 685.000 cuentas siguieron a una o más de estas páginas.

Algunas compartían contenido sobre astrología, celebridades y consejos de belleza. Otro pequeño número de páginas pretendía representar a comunidades políticas en Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, publicando sobre temas religiosos y políticos como el nacionalismo, el Islam y figuras políticas.

Este tipo de campañas se han vuelto foco de atención desde que salió a la luz la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, lo que ha llevado a tecnológicas como Facebook, Google y Twitter a comparecer ante el Congreso estadounidense.

A mediados de enero, Facebook reportó que eliminó cientos de páginas y decenas de cuentas originadas en Rusia, que estaban operando en países del Báltico, Asia Central, el Cáucaso y Europa Central y Oriental, por participar de manera similar en un "comportamiento inauténico coordinado".

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.