Facebook ha informado este jueves que eliminó cientos de páginas y decenas de cuentas originadas en Rusia, que estaban operando en países del Báltico, Asia Central, el Cáucaso y Europa Central y Oriental, por participar en un "comportamiento inauténico coordinado".

De acuerdo con los hallazgos de la red social, las páginas y cuentas eliminadas formaban parte de dos operaciones rusas de influencia separadas pero similares. Una estaba activa en una variedad de ex repúblicas soviéticas y la otra se enfocaba específicamente en Ucrania.

Campaña en ex repúblicas soviéticas

De estas, 289 páginas y 75 cuentas publicaban noticias o temas de interés general como clima, viajes, deportes, economía o política en Rumania, Letonia, Estonia, Lituania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán, Moldavia, Rusia y Kirguistán.

Alrededor de 790.000 cuentas seguían a una o más de estas páginas, indicó en un post publicado en su Newsroom. La plataforma aclaró que no encontró cuentas en Instagram que estuvieran asociadas a las de Facebook.

Aunque los administradores de las páginas y los dueños de las cuentas se representaban principalmente como páginas de noticias independiente o de interés general sobre los temas mencionados, Facebook descubrió que estaban vinculadas a empleados de Sputnik, una agencia de noticias con sede en Moscú.

(...) algunas de las páginas frecuentemente publicaban sobre temas como el sentimiento anti-OTAN, los movimientos de protesta y la anticorrupción.

También encontró que gastaron cerca de 135.000 euros, rublos y dólares estadounidenses en publicidad. "El primer anuncio se publicó en octubre de 2013 y el anuncio más reciente se publicó en enero de 2019", ahondó. Sin embargo, no han completado una revisión del contenido orgánico proveniente de estas cuentas.

Adicionalmente, unos 190 eventos fueron organizados por estas páginas, el primero programado para agosto de 2015 y el más reciente para enero de 2019. "Hasta 1.200 personas expresaron interés en al menos uno de estos eventos", detalló. Aunque no ha podido confirmar si alguno de estos eventos fueron llevados a cabo.

Campaña en Ucrania

Por otro lado, la plataforma también eliminó 26 páginas, 77 grupos y 4 cuentas de Facebook, así como 41 cuentas de Instagram, originadas en Rusia, que participaban en un "comportamiento coordinado no auténtico" en Ucrania.

"Alrededor de 180.000 cuentas de Facebook siguieron una o más de estas Páginas, y más de 55.000 cuentas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram", indicó la empresa de Mark Zuckerberg.

Aquí encontró que gastaron alrededor de 25.000 rublos para anuncios en Facebook e Instagram, siendo el primero publicado en enero de 2018 y el más reciente en diciembre de 2018. Tampoco ha completado una revisión del contenido orgánico proveniente de estas cuentas. En este caso, no hay eventos en estas páginas.

"Los individuos detrás de estas cuentas se representaban principalmente como ucranianos, y operaban una variedad de cuentas falsas al tiempo que compartían noticias locales sobre una variedad de temas, como el clima, las protestas, la OTAN y las condiciones de salud en las escuelas", indicó la red social, y agregó:

Identificamos una superposición técnica con la actividad con sede en Rusia que vimos antes de las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos, incluyendo el comportamiento que compartía características con la actividad anterior de la Agencia de Investigación de Internet (IRA).

Los esfuerzos de la plataforma no son fortuitos, pues ya estado en el ojo del huracán desde que se diera a conocer el caso Rusiagate, en el que cuentas vinculadas con el Kremlin usaron la red social para influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 a través de mensajes de segregación.

Por la injerencia de Rusia, Facebook, Twitter y Google han tenido que dar cara ante el Congreso del país. La plataforma ha compartido esta nueva investigación con las autoridades estadounidenses, el Congreso de los Estados Unidos, otras tecnológicas y legisladores de los países afectados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: