YouTube ha dado un paso más en la pelea contra la pedofilia. La plataforma de videos anunció que deshabilitará casi todos los comentarios de videos en donde se muestren menores. Este ajuste le da continuidad a los pasos tomados hace unos días, cuando la empresa anunció que había desactivado la opción en decenas de millones de videos.
El cambio no será inmediato y tiene carácter temporal. Los comentarios serán deshabilitados en los próximos meses y afectará a la gran mayoría de videos en donde se muestre a menores que podrían correr el riesgo de atraer comportamientos predatorios.
YouTube no ha optado por eliminar la opción de modo general, ya que se le ha dado oportunidad a un limitado grupo de creadores de contenido. Eso sí, bajo el compromiso de moderar los comentarios de manera activa.
Sumado a esto, la empresa dijo que ha lanzado un nuevo sistema de clasificación que identifica y elimina comentarios predatorios. Al parecer los eventos ocurridos hace una semana, en donde se descubrió que pedófilos se aprovechaban del algoritmo para encontrar videos de menores, obligó a que YouTube lo implementara antes de lo planeado.
El clasificador promete tener un alcance más amplio para detectar y eliminar de manera eficaz los comentarios individuales sin afectar la monetización del video. Esta característica resulta importante para los anunciantes, ya que no quedarán expuestos a otra desgracia. Parece ser que las acciones de Fortnite, Disney y otras compañías que retiraron su publicidad, fueron cruciales para que YouTube trabajara horas extra en esto.
El comunicado oficial invita a los usuarios a seguir reportando los videos que consideren peligrosos: "Ninguna forma de contenido que ponga en peligro a los menores de edad es aceptable en YouTube" y eso no solo aplica a los pedófilos, sino también a aquellos canales en donde se incitaba a los niños al suicidio.
Algo interesante de esta postura es que la idea de YouTube es volver a habilitar los comentarios una vez que "mejore su habilidad para detectarlos". Esto se hará de manera gradual con más creadores de contenido durante los siguientes meses.