El apocalipsis zombi de **The Walking Dead ha regresado a nuestras pantallas. El segundo tirón de la novena temporada arrancó con un episodio más bien tibio, aunque, cabe decirlo, con algunas claves que nos indican que las comunidades están en riesgo y que la vida nunca volverá a ser como antes**.

Te recordamos no seguir leyendo esta reseña si no has visto el episodio 9x09 titulado "Adaptation".

Tras el parón de fin de año, la serie basada en los cómics de Robert Kirkman continúa con una de las bajas menos esperadas, la de Jesús. Y es que, debemos recordar, su muerte no ocurre en los cómics, entonces nos preguntamos, y con razón, cómo se sobrellevará la vida en Hilltop, sobre todo ahora que tampoco está Maggie —otra discrepancia entre la serie y los cómics—. Pese a lo sucedido poco se detuvo el episodio en despedir a Jesús, aunque según los avances de la segunda parte de la temporada sí se le hace una ceremonia, así que tal vez lo veremos en el próximo episodio.

Lo que sí queda claro es que están frente a un enemigo enigmático y peligroso, así que se dan a la tarea de conseguir más información o pistas que les desvelen más sobre este misterioso grupo que usa pieles de los walkers para pasar desapercibidos tanto de los vivos como de los muertos vivientes. Por tal motivo Daryl le dispara a dos caminantes en la pierna, el primero sigue como si nada, pero el segundo cae al piso presa de dolor. Michonne y Daryl se las arreglan para capturar a una chica y se la llevan prisionera para interrogarla, pese a los peligros que esto conlleva.

Confirmada «la Boda Roja» de ‘The Walking Dead’ en la novena temporada

La rehén resulta ser Lydia, aunque se negó a dar información o bien se enfrascó en lloriquear y decir que sabía poco o nada. Michonne que es mucho más reacia a aguantar a —aparentes— debiluchas le dice a Daryl que no le cree nada a la chiquilla y que la interrogue una vez más pero si no dice nada útil: "ya sabe qué hacer" —no se anda con rodeos esta mujer—. Claro que Daryl es duro e inmisericorde si se lo propone, pero matar mujeres no es precisamente su fuerte, así que tan pronto como Henry intercede por Lydia —quién hasta entonces no había confesado su nombre— no le quita la vida, sino que la deja en la celda. Lo poco que llega a confesar Lydia es que es hija de la líder del grupo y que si se visten como lo hacen es por simple supervivencia. Claro que, si bien lo que dice es cierto, se lo olvidaron pequeños detalles sobre su madre —la temible Alpha— y el resto del despiadado y mortífero grupo.

Dan Fogler as Luke, Callan McAuliffe as Alden - The Walking Dead _ Season 9, Episode 9 - Photo Credit: Jackson Lee Davis/AMC

Por su parte, *Negan que había aprovechado la falta de vigilancia para escapar, tuvo que enfrentarse* a Judith (la simpática Cailey Fleming) antes de saltar el muro de Alexandría. Él le promete que no le hará daño a nadie y, de forma conmovedora, le insiste que ella es la persona que lo conoce más que nadie. Judith lo deja ir pero le dice que si vuelve a verlo por ahí le disparará sin dudarlo; y lo cumple más tarde en una escena divertida y sí, entrañable —bien ahí en la química entre estos dos—. Si bien Negan regresa a su querido Santuario, se da cuenta de las ruinas, de los despojos de aquella vida llena de comodidades y de la que era líder. No lo dice, pero uno puede entender que sería bastante necio creer que todo podría ser como antes. Por eso Negan regresa, ya veremos si puede y cómo se integrará a la comunidad.

Una noticia importante en el capítulo fue la que dio Rosita. Su embarazo es sin duda un pequeño guiño de lo que se sabemos se prepara para esta temporada*. Con el ritmo de este episodio y los pocos pasos que se dieron en la trama podemos deducir que el resto de la temporada será pausada, aunque seguramente tendremos un final sangriento y terrible patrocinado* por los Susurradores. ¿Qué será de la historia ahora que se ha confirmado la salida de Danai Gurira (Michonne) del show? ¿El resto de los personajes serán suficientes para mantener a flote la serie?

Danai Gurira, Michonne, abandonará ‘The Walking Dead’

Al final del episodio vimos que Luke (Dan Fogler) y Alden (Callan McAuliffe) se encontraron con los temibles Susurradores, peor aún: con Alpha. Así, con la balanza casi al parejo entre ambos grupos, nos quedamos con muchos hilos abiertos y listos para entrar de lleno al encontronazo inminente con los Susurradores.

Preguntas sueltas

- ¿Por qué Judith es más lista que todos los que viven en Alexandría? ¿Cómo es que está fuera de las murallas en medio del camino?
- ¿Todos estamos de acuerdo que Perro es el personaje más conmovedor e increíble del show?