El que era hasta ahora el máximo responsable al frente del equipo que desarrolla Siri, ha sido sustituido como tal. Bill Stasior, que dirigía el asistente de voz de Apple desde 2012, ha sido reemplazado en sus funciones en virtud de un supuesto cambio de estrategia, más centrado en la investigación y los avances a largo plazo.

De acuerdo a la información publicada por The Information, tras ser fichado desde Amazon y tras siete años al cargo de Siri, esta etapa ha terminado. Sería una decisión de John Giannandrea, subdirector de estrategia de machine learning e IA en Apple y fichado desde Google, cuyo objetivo es que este departamento tome más peso en el rumbo del asistente.

Hasta ahora, Stasior había mantenido un calendario anual de renovación del asistente, con relativamente pequeñas novedades a bordo del mismo. Aunque es cierto que no se trata de un ciclo muy acelerado, la idea subyacente es que las novedades en el mismo sean todavía más profundas. Todavía no habría un sustituto al cargo de Siri, y Stasior permanecerá en algún puesto de la compañía que todavía no se ha conocido.

Siri lleva ya unos cuantos años en desarrollo. Echó a andar cuando Apple adquirió la empresa tras él, bajo el mandato de Steve Jobs. La herramienta, que concebida como un asistente conversacional en un sentido más amplio –no limitado a búsquedas y al control del dispositivo–, interactuando con el usuario.

Llegó con el iPhone 4S en 2011 y tiene cada vez más y mejor competencia. Es frente a estadonde palidece. Especialmente frente Google Assistant y Alexa, el asistente de Amazon. Ya es algo que comentábamos con el análisis del Apple HomePod: "es el propio asistente virtual el que necesita un cambio grande", que podrían llegar mediante software.

En cualquier caso, no se trata del primer movimiento que vemos en Apple tras la llegada de Giannandrea. Tom Gruber, padre de Siri, y Vipul Ved Prakash, directivo de Topsy –el motor de búsqueda comprado por Apple en 2013– también tuvieron que dejar la compañía a mediados del año pasado.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.