Tras el éxito de *Captain America: The Winter Soldier* (2014) y *Civil War* (2016), los **hermanos Anthony y Joe Russo** fueron elegidos por Marvel para dirigir *Avengers: Infinity War* (2018) y *Endgame* (2019). A dos años de haber **iniciado el rodaje** de las películas de Los Vengadores en **enero de 2017**, esto es el mayor arrepentimiento que tienen sobre los dos filmes.

La mayoría de las secuelas son grabadas años después de su precuela, pero los Russo **decidieron** en su momento **que harían el rodaje de ambas al mismo tiempo para que pudieran ser estrenadas con solo un año de diferencia**. Al ser cuestionados sobre qué habrían hecho diferente, admitieron que no lo habrían hecho así.

Por un lado, esto **evitó que la reacción del público** sobre *Infinity War* **influyera en sus decisiones** respecto de la trama y narrativa de *Endgame*. Por otro lado, de haber esperado, **ese tiempo les hubiera servido para reflexionar los aciertos y errores** de la precuela para mejorar *Endgame*.

Anthony Russo dijo en una entrevista con *CinemaBlend*:

> Creo que el desafío para todos nosotros fue encontrar el equilibrio entre las dos películas. Debido a que cada película es tan compleja en sí misma que a veces considerarlas a ambas fue un poco abrumador. Así que buscamos oportunidades en el proceso para separar a los dos para que nuestros cerebros pudieran estar completamente enfocados en la narrativa. Mientras que las películas tienen una conexión, al igual que las películas de Marvel, son historias distintas.

*Infinity War* fue un éxito rotundo con una recaudación de 2 mil millones de dólares en taquilla. *Endgame* es, por mucho, la película más esperada de 2019. Su **primer tráiler ya rompió el récord de más visualizaciones** durante las primeras 24 horas desde que se estrenó: 289 millones de visualizaciones, superando al de su precuela que tuvo 230 millones.