Tras el éxito de *Captain America: The Winter Soldier (2014) y Civil War* (2016), los hermanos Anthony y Joe Russo fueron elegidos por Marvel para dirigir *Avengers: Infinity War* (2018) y *Endgame* (2019). A dos años de haber iniciado el rodaje de las películas de Los Vengadores en enero de 2017, esto es el mayor arrepentimiento que tienen sobre los dos filmes.

La mayoría de las secuelas son grabadas años después de su precuela, pero los Russo decidieron en su momento que harían el rodaje de ambas al mismo tiempo para que pudieran ser estrenadas con solo un año de diferencia. Al ser cuestionados sobre qué habrían hecho diferente, admitieron que no lo habrían hecho así.

Por un lado, esto evitó que la reacción del público sobre Infinity War influyera en sus decisiones respecto de la trama y narrativa de Endgame. Por otro lado, de haber esperado, ese tiempo les hubiera servido para reflexionar los aciertos y errores de la precuela para mejorar Endgame.

Anthony Russo dijo en una entrevista con *CinemaBlend*:

> Creo que el desafío para todos nosotros fue encontrar el equilibrio entre las dos películas. Debido a que cada película es tan compleja en sí misma que a veces considerarlas a ambas fue un poco abrumador. Así que buscamos oportunidades en el proceso para separar a los dos para que nuestros cerebros pudieran estar completamente enfocados en la narrativa. Mientras que las películas tienen una conexión, al igual que las películas de Marvel, son historias distintas.

Infinity War fue un éxito rotundo con una recaudación de 2 mil millones de dólares en taquilla. Endgame es, por mucho, la película más esperada de 2019. Su **primer tráiler ya rompió el récord de más visualizaciones** durante las primeras 24 horas desde que se estrenó: 289 millones de visualizaciones, superando al de su precuela que tuvo 230 millones.

YouTube video

Avengers: Endgame sucede justo después de los eventos ocurridos en Infinity War. Es dirigida por Joe y Anthony Russo. Es protagonizada por Robert Downey Jr., Josh Brolin, Brie Larson, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: