El género Battle Royale se ha posicionado como uno de los favoritos gracias a Fortnite. Hoy Electronic Arts ha decidido entrar a este terreno con Apex Legends, un juego gratuito basado en el universo Titanfall que es desarrollado por Respawn Entertainment.

Apex Legends es un spinoff que deja de lado los gigantescos robots de la franquicia de Respawn y en su lugar tenemos a humanos y robots conocidos como Legends. Estas leyendas tienen personalidad definida y habilidades especiales, por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tu estilo de juego.

El juego de Respawn y EA se define como una evolución del Battle Royale y siendo honestos, nos parece interesante que hayan propuesto algo distinto a lo que ya se encuentra en el mercado. A primera vista Apex Legends parece una mezcla de PUBG con Overwatch. Los mapas tienen soporte para 60 jugadores divididos en equipos de tres.

Apex Legends se sitúa 30 años después de los sucesos ocurridos en Titanfall 2 y la acción se lleva a cabo en una zona conocida como Outlands, donde los equipos de leyendas compiten para determinar quién es el mejor.

YouTube video

¿La evolución del Battle Royale?

A nivel estético, el juego se siente ligeramente estilizado, aunque sin llegar al nivel de Fortnite. El ajuste en la dirección de arte también es bienvenido. No es que Titanfall se vea mal — la secuela es uno de los juegos con mejores gráficas — pero optar por un aspecto estilizado permitirá que EA le llegue a un público mayor. Decisiones como estas funcionan bien, prueba de ello es el mismo Fortnite, Overwatch o el añejo pero popular Team Fortress 2.

Apex Legends es un juego gratuito que utiliza el formato free to play. Para que sea rentable, Electronic Arts ha incluido cajas de botín (loot boxes) conocidas como Apex Packs, una tienda de items y la posibilidad de comprar personajes que no se encuentran habilitados en un principio.

El tema de loot boxes es algo delicado para EA y para evitar que ocurra otro fiasco como Star Wars Battlefront 2, los Apex Packs ofrecerán recompensas estéticas. La distribuidora seguirá un camino similar al de Overwatch con el fin de mantener equilibrada la jugabilidad.

Titanfall 3, en el limbo

Con el lanzamiento de este juego Respawn ha hecho una pausa en la serie Titanfall. El movimiento parece lógico por dos razones: Titanfall nunca vendió lo suficiente como para garantizar su estancia, y el Battle Royale se volvió tan popular que empresas como Activision y otros desarrolladores indie tuvieron que subirse al tren.

Apex Legends llega en un momento importante para la distribuidora. A la fecha Electronic Arts no cuenta con un Battle Royale en el mercado. Hace varios meses se dijo que Battlefield 5 incluiría esta modalidad, sin embargo fue retrasada para el segundo trimestre del 2019.

Respawn sabe que su juego es un experimento que tendrá que medir con el paso de los meses. Los desarrolladores tienen el voto de confianza de la mayoría de fanáticos de los shooters. Recordemos que el estudio de Vince Zampella fue creado por gente que le dio vida a los primeros Call of Duty, y que son responsables del éxito de esa franquicia.

Aquellos interesados en descargarlo pueden hacerlo desde hoy. Apex Legends ya está disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Respawn tiene pensado implementar jugabilidad cruzada en un futuro no muy lejano. De momento estudiarán el desempeño del juego y harán los ajustes necesarios para posicionarlo como una opción en el popular género de los Battle Royale.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: