Pocas veces se les puede ver juntos, al menos de cara al público. El marco de la celebración del Mobile World Congress 2019, en Barcelona, era el lugar adecuado. José María Álvarez-Pallete, CEO de la mayor telco de España, y Satya Nadella, CEO de Microsoft, se han sentado juntos. ¿Cómo confluyen la tecnológica y la teleoperadora? Su punto común en este evento ha sido la inteligencia artificial y la Cuarta Plataforma de Telefónica a través de Aura. A lo que ha añadido el CTO de Telefónica, Chema Alonso, que "Aura se ha convertido en el centro de la compañía, algo en lo que se está integrando toda la compañía".

Por qué Siri, Alexa o Cortana tienen voz de mujer

En este sentido, los dos CEOs se sientan juntos para anunciar una alianza entre los dos gigantes. Dicho acuerdo traería como base el trabajo conjunto en el uso de los datos generados por la conocida Cuarta Plataforma. A partir de ahora, habrá un uso combinado de las redes de la telco y la plataforma de Microsoft Azure AI que tenga como idea diseñar la teleoperadora del futuro. "Creemos que la inteligencia artificial viene a resolver problemas del futuro", ha comentado Pallete en la presentación conjunta; a lo que añade que "el reto de las compañías deben saber leer bien la tecnología". Para Microsoft la clave está en encontrar el encuadre para usuario: "la clave está en encontrar socios que sean capaces de usar nuestra tecnología, ha añadido Nadella. "La investigación en IA tiene que ser algo de muchas empresas, algo democratizado, para que tenga éxito. Por eso, esta colaboración es importante", comenta el CEO de la tecnológica norteamericana.

Ya en 2018, se conocía la intención de que el sistema nativo de Telefónica se integrara en el universo de Cortana. De momento, esta iniciativa se ha quedado en un segundo plano, pero la integración de Azure en el sistema de Aura dibuja más posibilidades para el futuro próximo. La idea, que de momento se afronta para la perspectiva de negocio de ambas entidades, tendrá la experiencia en el hogar vía inteligencia artificial como uno de sus objetivos comunes. Concretamente, a través de Aura Living Apps, un sistema de aplicaciones construidas a partir de Azure para controlar todos los dispositivos del hogar: conectividad en el coche, control de Wi-Fi, seguridad en el hogar, Movistar Cloud o compras en El Corte Inglés a través de Movistar Home... Además, añaden, de explorar el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes.

Un acuerdo con trayectoria

Microsoft se mueve en su elemento. A través de la Inteligencia Artificial de Azure, la compañía norteamericana lleva tiempo ofreciendo la posibilidad de crear sistemas personalizados para negocios de terceros. Herramientas, infraestructura y servicios de la plataforma de IA preparadas para su uso y disfrute. Cortana sería la apuesta para dispositivos de la tecnológica; al igual que Siri en iOS, Cortana opera para el ecosistema Microsoft. Además, la integración de Cortana en otro dispositivo, no es una novedad. En agosto del pasado año, **Alexa ya anunció la integración de la inteligencia artificial de Microsoft en su sistema. Aún en fase de pruebas, el objetivo es aprovechar sus capacidades conjuntas al máximo.

Ahora sí, Telefónica estrena su nuevo modelo de negocio: la cuarta plataforma

Por su parte, Telefónica ya ha coqueteado con el universo de la inteligencia artificial en un par de ocasiones. Se intuía en 2017 y se anunció por todo lo alto durante el Mobile World Congress de 2018. La apuesta de Telefónica por la inteligencia artificial se conocía bajo el nombre de Aura: primero como un intento de control de los datos por parte de los usuarios y después como un asistente virtual para el hogar. Control del ecosistema de Telefónica vía voz e imagen. Esto era lo que, a fin de cuentas, proponía el sistema inteligente de la telco para sus usuarios de Movistar+ y Fusión en España. La idea a largo plazo para la telco sería la de abordar todo el entorno del hogar de una forma similar a la de Google Home o Alexa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: