Los asteroides que chocan contra la Luna y la Tierra han aumentado en 2,5 veces durante los últimos 300 millones de años, según informa un estudio publicado en Science este viernes. Este nuevo hallazgo desarma la teoría de que a medida que el sistema solar se va haciendo más viejo y se hace más pesado, disminuye el número de asteroides y cometas que chocan contra los planetas que lo habitan.

La Tierra está salpicada de cráteres que datan desde hace mil millones de años, sin embargo, los agujeros parecen ser todos más jóvenes que antiguos. Este factor se ha atribuido hasta el momento a las características de nuestro planeta, es decir, a la tectónica de placas, al vulcanismo y a la erosión. Por eso, en vez de centrarse en la Tierra, han decidido levantar la mirada hacia el cielo y poner los ojos en nuestro satélite.

La Luna no está sometida a las mismas fuerzas, pero sí, según los investigadores, al mismo bombardeo de asteroides y cometas. Por tanto, al analizar los cráteres se han llevado una sorpresa: hay más agujeros jóvenes que antiguos. Y, por ende, tanto el satélite como nuestro planeta han recibido más impactos en los últimos 300 millones de años.

La Agencia Espacial Europea da sus primeros pasos para evitar el armagedón

Estudio de los cráteres

Para esta investigación era necesario datar los cráteres, es decir, conocer más o menos en qué momento se han producido las colisiones de los asteroides contra la Luna. ¿Cómo han logrado los investigadores conocer las fechas aproximadas?

Gracias a una cámara térmica del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, los investigadores pudieron observar las rocas de los cráteres. La investigadora Rebecca Ghent, de la Universidad de Toronto (Canadá) y experta del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (Arizona, EE UU), calculó la velocidad con la que las rocas lunares se descomponen en el suelo ya que ha descubierto que existe una relación entre su cantidad en las zonas próximas al cráter y la antigüedad de este.

Tras esto, se compararon las características de los agujeros de la Luna con los de la Tierra y se ha llegado a la conclusión de que son similares. De este modo, ahora sabemos que en los últimos 300 millones de años ha habido 2,5 veces más impactos de meteoritos y cometas que en los 700 millones anteriores.

¿Qué riesgo real existe de que un asteroide choque contra la Tierra?

Por el momento no hay una respuesta clara a por qué ha sucedido esto ya que se pensaba que los choques disminuían con el tiempo. No obstante, los investigadores siempre plantean posibles hipótesis y en este caso no ha sido diferente. Los científicos que han elaborado este estudio creen que la culpa la tienen los asteroides del cinturón que hay entre Marte y Júpiter, que han podido tener más colisiones entre ellos estos últimos 300 años y, al salir volando los restos de los choques, han terminado impactando contra la Tierra y nuestro satélite e, incluso, otros objetos del sistema solar.

La teoría, además, incluye la idea de que una de las colisiones en el cinturón pudo ocasionar el asteroide que llevó a la extinción masiva de los dinosaurios. Aunque, por el momento, esto sigue siendo tan solo una hipótesis que los investigadores plantean en este estudio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: