Las teorías de la temporada 3 de ‘Stranger Things’ que nos tienen con el ‘hype’ por las nubes

Los nuevos episodios de la popular serie llegarán a la plataforma de contenido en streaming el próximo mes de julio.

Por – Ene 5, 2019 - 15:31 (CET)

La tercera temporada de Stranger Things es uno de los estrenos que los fans de la serie de Netflix llevan tiempo esperando, y finalmente será algo que ocurra el próximo mes de julio. Una fecha ya confirmada por parte de la plataforma de contenido en streaming que pone de manifiesto lo que aseguraban los hermanos Duffer al término de la segunda temporada: se tomarían más tiempo entre una y otra para que la producción fuese de mayor nivel.

Dicho y hecho, los resultados los veremos este verano, pero lo cierto es que ya hemos podido ver algunos avances de la serie que, bajo la aparente inocencia, podrían ocultar mucho más de lo que uno ve en un primer momento. Las teorías y suposiciones alrededor de la que se promete como una temporada muy especial ya se suceden en foros y redes sociales, dejando algunas pistas de lo más inquietantes acerca de la nueva tanda de episodios que prepara la firma.

Will y Once saben algo

Stranger Things comenzaba el año con la revelación de la fecha de estreno de la tercera temporada, la cual se mostraba junto al primer cartel promocional que se ha publicado de la serie. En él se ve al sexteto protagonista contemplando unos fuegos artificiales sobre una colina en lo que podría ser una escena de lo más inocente. Pero no lo es.

Como muchos fans se apresuraron a hacer notar, no todos están prestando atención al espectáculo que se muestra ante sus ojos. Al contrario que el resto, Will y Once tienen la cabeza vuelta hacia el espectador y, lo que es más inquietante, su expresión aterrorizada pone a este sobre aviso de que algo no marcha bien. Dadas sus conexiones directas con el Upside Down en las pasadas temporadas, invita a pensar que tienen conocimiento de algo nada agradable relacionado con este siniestro mundo paralelo, que volverá a formar parte de los nuevos episodios.

Cuando azul y amarillo se encuentran en el oeste

De la anterior, que es la más evidente de las teorías, pasamos a aquellas en las que el diferente material revelado por Netflix hasta la fecha entra en consonancia. Una de ellas hace referencia a la frase "Cuando azul y amarillo se encuentran en el oeste", la cual aparece en el vídeo, también emitido en Año Nuevo, que anunciaba el día de estreno de la nueva temporada.

Esta ha sido relacionada tanto con el cartel promocional como con el primer vídeo emitido por la plataforma de contenido en streaming en el que el protagonismo se lo llevaba enteramente el Starcourt Mall, un nuevo centro comercial que abrirá en Hawkins. Respecto a lo primero, en el póster podemos contemplar que Once y Mike, de la mano, van vestidos de azul y amarillo. Will, por su parte, también podría tener la camiseta y el pantalón de estos colores –aunque resulta difícil confirmarlo–. Sea como fuere, estamos seguros de que no es una coincidencia.

Por otra parte, y lo que podría ser aún más descriptivo de lo que parece uno de los momentos clave de la temporada, en el mencionado vídeo acerca del centro comercial se puede ver brevemente una imagen enfocando a un reloj sobre la pared del mismo. ¿De qué color son las manecillas? Exacto, una azul y otra amarilla. "Cuando azul y amarillo se encuentran en el oeste" podría significar, teniendo presente la representación tradicional de los puntos cardinales, que algo sucederá cuando estás marquen las diez menos cuarto.

En el vídeo promocional de Año Nuevo, además, hay una pantalla en la que se muestran unas líneas de código con un archivo ejecutable que tiene el nombre de "SilverCatFeeds". Esta palabra aparece oculta, junto con "Cuando azul y amarillo se encuentran en el oeste", en código morse en un libro publicado acerca de las dos primeras temporadas. A continuación, todas las pistas que en él aparecen, por orden:

La semana es larga. El gato plateado se alimenta. Cuando el azul y el amarillo se encuentran en el oeste. Un viaje a China suena bien. Si pisas con cuidado.

Agrupadas por frases, podría quedar de la siguiente forma:

La semana es larga. El gato plateado se alimenta cuando el azul y el amarillo se encuentran en el oeste. Un viaje a China suena bien, si pisas con cuidado.

"El gato plateado se alimenta cuando el azul y el amarillo se encuentran en el oeste" podría hacer referencia a la aparición de una bestia o criatura maligna en un momento concreto.

El ataque zombie

Una de las teorías que suenan en apariencia más alocadas pero que, en cierto modo, llegan a tener sentido, es la de que Hawkins vivirá algo así como un ataque zombie. En lugar de zombies propiamente dichos, claro, estos serían personas infectadas por algún tipo de virus o contagio relacionado con el Upside Down. Como vimos en el cierre de la segunda temporada, este tiene todos los visos para seguir presente en la siguiente etapa.

Pero ¿cómo se propagaría el virus? Bien es conocido que las ratas son unas de las grandes transmisoras de las enfermedades y han jugado un papel importante a lo largo de la historia a la hora de extender epidemias mediante el contacto con ellas. En la parte inferior izquierda del cartel promocional se puede ver a dos ratas dirigiéndose hacia esas raíces del Upside Down y es precisamente aquí donde toda la teoría comienza a tener sentido.

Las ratas podrían ser las portadoras de una suerte de contagio tras haber sido infectadas en los túneles que vimos en la segunda temporada y, posteriormente, propagarían la enfermedad a los habitantes del pueblo. Hay más datos que refuerzan esta teoría. Por un lado, los títulos de los nuevos episodios, ya revelados por Netflix, hace alusión hasta en tres ocasiones a eventos que pueden estar relacionados con ello: "Ratas de centro comercial", para el segundo capítulo, y "La mordedura" y "La batalla de Starcourt" para los dos últimos.

Además de la alusión a las ratas y a mordeduras –que, aunque no se especifica, bien podrían proceder de estas como método de contagio–, el nombre del último capítulo ha recordado a muchos a El amanecer de los muertos vivientes (George A. Romero, 1978), una película en la que un grupo de personas trataba sobrevivir al ataque de los zombies en un centro comercial. Curiosamente, la secuela de esta, El día de los muertos vivientes, se estrenó en 1985, año en el que se sitúa la tercera temporada de Stranger Things. En este último filme, el grupo de humanos supervivientes se refugia en una antigua instalación subterránea del Gobierno, lo que de alguna manera podría estar ligado al Laboratorio Nacional de Hawkins y la planta subterránea secreta que tanta relevancia ha tenido en la serie. Alguno apunta, incluso, que el centro comercial podría estar construido sobre el lugar en el que se ubicaba el laboratorio.

Que vienen los rusos

El espionaje a Rusia ya ha formado parte de las anteriores temporadas de Stranger Things y parece que seguirá presente en los próximos capítulos. En el vídeo de Año Publicado por el servicio de contenido en streaming se puede ver en un determinando momento la palabra "Once" en ruso en una imagen en la que se muestra un programa ejecutable perteneciente a Lynx Corporation.

Teniendo en cuenta la aparición de la palabra en ruso sobre la pantalla exactamente en este momento y que en el vídeo del centro comercial aparece en primer plano la portada de la novela "La caza del Octubre Rojo" (Tom Clancy, 1984) en el escaparate de una tienda de libros, todo apunta a que la presencia de estos volverá a ser una pieza clave en el devenir de los episodios.

Upside Down, otra vez

El Upside Down o Mundo del Revés, tan característico de la serie, también tiene todas las papeletas para volver a estar presente. Además de las mencionadas ratas y la enfermedad contagiosa a través de este, hay otros signos que dan pistas sobre ello. Algunos señalan que la mencionada frase "Un viaje a China suena bien, si pisas con cuidado", podría hacer referencia a ello, pero la realidad es que las referencias más claras las encontramos, nuevamente, en el vídeo publicado en Año nuevo.

En él se puede ver a la imagen voltearse en la pantalla, además de escuchar a Mike gritar "¡Eleven!" en uno de los momentos en los que esto ocurre. Adicionalmente, otra de las pistas que ofrece Netflix al respecto es el código de barras de señal de TV que aparece en este. No hay nada extraño en él salvo que, cómo no, se encuentra al revés.

Adicionalmente, el título del primer episodio es "Suzie, ¿me recibes?", lo que puede interpretarse como una llamada a través de los característicos walkie–talkies de los protagonistas y que ya fueron utilizados para contactar con Will cuando se encontraba en el Upside Down en la primera temporada. Aunque todavía no sabemos quién es este personaje, la pregunta es obvia: ¿estará Suzie también atrapa en el siniestro lugar?

Los protagonistas volverán a estar en peligro

Por último, en el mismo vídeo se puede ver una escena en el que aparece el logo de la organización Save The Children (Salvad a los niños) bajo el contador de Año Nuevo. Por si el resto de indicios no lo dejaban suficientemente claro, es obvio que la tercera temporada no será un camino de rosas para Will, Mike, Lucas, Dustin, Max y Once.