Después de que *Roma*, del director mexicano Alfonso Cuarón, se coronara este domingo en cuatro categorías de los premios Critics Choice Awards 2019 (mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor película en idioma extranjero), el director tapatío Guillermo del Toro ha publicado en Twitter 10 observaciones personales sobre el filme.
En el Festival de cine de Nueva York pasado, cuando el director de *La forma del agua presentó la película de su compatriota y colega, declaró ante el público del festival: "Roma* es, para mí, la culminación de la carrera de Alfonso hasta el momento. Cuando vi la película por primera vez, le dije: 'Esta no es solo tu mejor película, es una de mis cinco mejores películas de todos los tiempos. Pero no te enfades: es la número cinco'".
Hasta ahora, la película también se ha ganado el León de Oro a mejor película en el pasado Festival de Cine de Venecia, mejor película internacional en los Premios del Cine Independiente Británico, mejor película, dirección y fotografía en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, mejor dirección y película de habla no inglesa en los Globos de Oro, entre otros.
10 observaciones personales sobre ROMA.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019