Polonia es el último país interesado en excluir a Huawei del despliegue de redes 5. Según fuentes de Reuters, las autoridades polacas están dispuestas a prescindir de la compañía china, y en su lugar adoptarían las tecnologías que ofrecen fabricantes europeos.

De momento la decisión final no está tomada, ya que se encuentran en pláticas con sus aliados de la Unión Europea y Norteamérica para definir los movimientos a seguir. Recordemos que Alemania y los Estados Unidos continúan avanzando para aprobar la prohibición.

Esta situación surge tras los hechos del pasado 11 de enero, cuando un directivo de Huawei fue detenido en Polonia por acusaciones de espionaje para el gobierno de China. Con los mismos cargos, también cayó un policía que trabajó para los servicios de seguridad de aquel país. "Los materiales recopilados por la Agencia de Seguridad Interna muestran que ambos llevaron a cabo actividades de espionaje contra Polonia", señaló un portavoz. Ambos involucrados han negado la incriminación.

Detienen a un directivo de Huawei tras ser acusado de espionaje para el Gobierno chino

El suceso terminó originando una consecuencia de mayor repercusión. Un funcionario anónimo declaró que "arrestar al espía significa el final de la discusión", y concluyó que, según su apreciación, "los chinos no estarán presentes en la red 5G de Polonia". Es importante señalar que tampoco han determinado cuál podría ser la nueva empresa proveedora, pero Nokia y Ericsson se perfilan como los principales candidatos para tomar ese puesto.

Según aseguró Tomasz Siemoniak, miembro del parlamento de Polonia, no descartan la alternativa de construir una compañía de propiedad estatal, la cual se encargaría de desplegar la red 5G y elegir socios por medio de un consorcio. Claramente es un escenario que ha tomado a varios países por sorpresa y no tenían preparado un plan alterno.

Andrzej Dudam, presidente de Polonia, se ha involucrado con una declaración que no deja dudas de sus intenciones: "Definitivamente estoy más cercano a cooperar con empresas europeas o de Estados Unidos que con productos de Asia". Actualmente, las primeras pruebas de la red 5G en esa región estuvieron a cargo de Huawei y T-Mobile, pero todo indica que la primera perderá su participación.

Por su parte, Huawei intentó calmar las aguas en una reunión ocurrida la presente semana. Por medio de un comunicado, expresaron que se encuentran trabajando con el gobierno y socios en Polonia. Su objetivo es convencerlos de que no representan ninguna amenaza para las redes del país. "Nuestra tecnología ayudará a mejorar la conectividad, agregaron.

Presencia en el Foro Económico Mundial

La firma china aprovechó el Foro Económico Mundial de Davos para reafirmar que no es una amenaza para la seguridad global. Liang Hua, presidente de Huawei, se mostró dispuesto a abrir los laboratorios de investigación a funcionarios para demostrar su fiabilidad. Además, no dudó en mencionar que "Estados Unidos no ha apoyado ninguna de sus acusaciones con pruebas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: