En medio de la tensión que existe con algunos países, Huawei asistió al Foro Económico Mundial para dejar claro que no representa ningún tipo de amenaza para la seguridad. Liang Hua, presidente de la empresa china, aseguró a varios medios que son "colaboradores del futuro de la economía digital, no un rival que suponga una amenaza para la sociedad del futuro", según lo compartido por El país.

Recordemos que Huawei podría ser excluida del despliegue de redes 5G en regiones como Estados Unidos y Alemania, países que ya trabajan en hacer válida esa prohibición. Temen que los dispositivos de comunicaciones de fabricantes chinos tengan "puertas traseras" para acceder a datos de instituciones y ciudadanos, comprometiendo así su seguridad nacional.

Por supuesto, la firma asiática ha negado las acusaciones en todo momento, también en el foro suizo. Hua sostiene que "Estados Unidos no ha apoyado ninguna de sus acusaciones con pruebas". Agrega que durante tres década se han expandido en 170 países, demostrando su "seguridad y fiabilidad". Reafirmó que siguen las leyes de todos los territorios donde mantienen operaciones.

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

El ejecutivo mencionó que, en caso de recibir una solicitud, la compañía permitirá la entrada de funcionarios extranjeros a sus laboratorios de investigación, incluso ver sus procesos de negocios. "La comunicación puede ayudar a arreglar muchos malentendidos", concluyó.

Repercusión por la guerra comercial entre China y EE.UU.

En el mismo evento estuvo presente Ken Hu, vicepresidente de Huawei, quien habló sobre los efectos perjudiciales que ha tenido la guerra comercial entre los Estados Unidos y China: "Como industria de la tecnología, dependemos en gran medida de la cadena de suministro global y del ecosistema de innovación global, por lo que probablemente estamos sufriendo más en este momento".

Debate interno en Alemania

En el país germano tienen un debate interno sobre la situación de Huawei. Mientras altos funcionarios analizan la estrategia para prohibir a Huawei su participación en las redes 5G, otras organizaciones no ven claro que sea la medida adecuada, pues no existe evidencia de las acusaciones. La Asociación de la Industria Alemana "declaró que ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra". La decisión final no ha sido tomada, sin embargo, los últimos reportes indican que será cuestión de tiempo para excluir a los fabricantes chinos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: