El modo oscuro y sus beneficios –especialmente en pantallas OLED– se están abriendo paso en todo tipo de aplicaciones y sistemas operativos. De Windows a Mac OS ya cuentan con él y mientras llega a iOS y a Android, son las propias aplicaciones e interfaces de los distintos fabricantes las que tienen que hacer el desarrollo propio.

Aplicaciones como YouTube ya cuentan con tema predominantemente negro que permita, entre otras cosas, ahorrar batería en algunos teléfonos. Google ya prepara un modo oscuro para Chrome que ya se puede probar en sus versiones en desarrollo o 'Canary' para Windows y Mac OS, además de conocer que se viene otro similar para Android.

Esta característica no puede ser activada al menos todavía en ninguna de las versiones del navegador, sino que ha de ser implementada en el momento de la compilación. Es posible que en algún momento se añada acceso a ella a través de los clásicos 'flags' que permiten activar características ocultas del navegador.

Por el momento el modo oscuro la versión Android más Google está disponible únicamente a través de un tema oscuro disponible en los pixels, y que oscurece algunos de los elementos del sistema. Un modo más amplio está siendo preparado para todo el sistema y se espera que llegue en la próxima versión, Android Q.

Esto sucede mientras Samsung empieza a hacer llegar One UI a los primeros Galaxy S9 y Galaxy Note 9 con este modo. También hay un modo oscuro disponible en el navegador de Samsung para Android, Samsung Internet.