Durante la Samsung Developer Conference, que tuvo lugar la semana pasada, el fabricante coreano dejó ver, además de su teléfono plegable, una renovada interfaz de usuario, One UI. Esta es la llamada a sustituir a la ya veterana Samsung Experience 10, la útima versión sobre Android 9 que veremos próximamente en los últimos teléfonos de la marca.

La nueva capa de personalización sobre el sistema móvil de Google llega, no solo como una actualización de lo ya existente, sino con una renovación completa en la usabilidad. De hecho, esta misma inspira en el diseño del terminal.

One UI, a la vista solo lo que utilizas y al alcance de tu dedo

Con One UI, Samsung se centra en reducir la confusión y el ruido cuando se realizan determinadas tareas, dirigiendo nuestra atención hacia "lo importante". Como muestra, dan un ejemplo: si empiezas a teclear un número en el marcador, el resto de opciones en la aplicación de teléfono no relacionadas con la acción de llamar desaparecen.

Teniendo en cuenta que el tamaño de los teléfonos ha ido aumentando paulatinamente con el paso de los años, en las aplicaciones diseñadas en base a esta nueva interfaz habrá dos áreas: la primera, más alta, dedicada al visionado en detalle del contenido y la segunda, que ocupa la parte inferior de la pantalla, donde interaccionamos con él sin necesidad de usar las dos manos.

De forma similar a Google, Samsung reconoce la utilidad de un modo nocturno e insiste en él. Con One UI será más cómodo interactuar con el teléfono en ambientes oscuros, y esto además ayudará a ahorrar batería en las pantallas AMOLED que tanto predominan en sus dispositivos.

One UI llegará a partir de este mismo mes de noviembre a los Galaxy S9 y S9+ en forma de beta. Esta es abierta, y podremos acceder a ella a través del programa en la aplicación Samsung Members. Se espera que vaya aterrizando paulatinamente en otros terminales de gama alta, donde se encuentra el Galaxy Note 9 y probablemente también la generación anterior de teléfonos de Samsung: Galaxy S8 y Note 8.

El procesador de próximo gran Galaxy será desvelado esta semana

En One UI tenemos un buen pellizco de la que será la interfaz en el próximo Galaxy S. En cualquier caso, tampoco habrá que esperar mucho tiempo para conocer más detalles. Este miércoles 14 de noviembre veremos el próximo procesador Exynos, con novedades enfocadas al procesamiento de algoritmos de aprendizaje automático, de forma similar a lo que están haciendo los principales fabricantes de procesadores para smartphones.