Facebook no es la única plataforma que ha estado abusando del Programa de Desarrollo Empresarial de Apple para recopilar datos privados de los usuarios.

Dicho programa permite a los desarrolladores, como Google o Facebook, que sus empleados prueben nuevas aplicaciones o funciones en fase beta de las ya existentes. Ayer, TechCrunch dio a conocer que, desde 2016, la compañía se Mark Zuckerberg ha estado pagando en secreto hasta 20 dólares mensuales a adolescentes para poder espiar toda la actividad de su teléfono a través de una app llamada Facebook Research, una VPN que puede instalarse tanto en Android como en iOS.

Este miércoles, la empresa de Cupertino ha decidido retirar a la red social el permiso para distribuir sus aplicaciones internamente. "Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo cual es una clara violación de su acuerdo con Apple", explicó en un comunicado de prensa a medios como Hipertextual. La aplicación sigue disponible en Android.

Facebook confirma que todas sus aplicaciones internas de iOS han dejado de funcionar

Ahora, TechCrunch reporta que no es sólo la empresa de Menlo Park. Similar a Facebook Research, Google ha estado usando una aplicación llamada Screenwise Meter, que invita a los usuarios mayores de 18 años (o 13 si forman parte de un grupo familiar) a descargar la aplicación mediante un código especial y un proceso de registro mediante un Certificado de empresa. Este es el mismo tipo de violación a las políticas de privacidad de Apple que han vuelto a poner a Facebook en el centro de un escándalo esta semana.

Según el nuevo reportaje del mismo medio, Screenwise fue lanzada en el 2012 para que los usuarios obtengan recompensas por descargar la aplicación VPN. Basada en Certificados empresariales, permite a Google monitorear y analizar su tráfico y datos. La empresa de Mountain View cambió el nombre del programa y ahora forma parte de los programas Cross Media Panel y Google Opinion Rewards, los cuales dan con tarjetas de regalo a los usuarios por instalar sistemas de rastreo en su teléfono móvil, navegador web de PC, enrutador y TV.

YouTube video

En un principio, Screenwise estaba disponible para menores de hasta 13 años. Si bien ahora las reglas de Elegibilidad de los Panelistas requiere que los usuarios principales de Opinion Rewards tengan 18 años o más, todavía permite que personas de hasta 13 años en el mismo hogar se unan al programa para permitir el seguimiento de sus dispositivos.

Google se anticipa a Apple y elimina Screenwise de iOS

Después de haber sido cuestionada por TechCrunch sobre si su aplicación violaba las políticas de Apple, Google ha anunciado la eliminación de Screenwise Meter del Programa de Desarrollo Empresarial de Apple y su deshabilitación en dispositivos iOS.

La aplicación iOS Screenwise Meter no debería haber operado bajo el programa empresarial de desarrolladores de Apple, esto fue un error, y nos disculpamos.

En un comunicado, Google aclaró que la app "es completamente voluntaria y siempre lo ha sido" y que ha sido directo con los usuarios acerca de cómo usan sus datos en la aplicación. "No tenemos acceso a los datos cifrados en las aplicaciones y en los dispositivos, y los usuarios pueden optar por no participar en el programa en cualquier momento", aseguró.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: