Si eres usuario de uBlock Origin o uMatrix, es posible que pronto tu extensión para bloquear contenido deje de funcionar. Google ha realizado cambios en Chrome que afectarán el funcionamiento de extensiones que bloquean publicidad y trackers, mejor conocidos como adblockers.

Raymond Hill, creador de uBlock Origin y uMatrix se manifestó en contra de la nueva API que propone Google, ya que no solo deja inoperantes ambas extensiones, sino que resta control al usuario final en Chrome. Curiosamente esta nueva API es compatible con AdBlock Plus, una extensión que recibe dinero por permitir que se vean ciertos anuncios.

Hill menciona que el nuevo motor de filtro es limitado (30.000 entradas) y que muchas opciones de bloqueo de contenido no podrán aplicarse si Google se mantiene firme en dejar esta nueva API como única alternativa para los desarrolladores.

Otros desarrolladores apuntan que Safari tiene un esquema similar con número máximo de entradas que pueden crearse (50.000). De acuerdo con ellos, esta cifra no es suficiente para reglas esenciales u opciones, como el filtro EasyList, que permite bloquear el frames, imágenes y objetos.

La otra cara de la moneda

Es claro que Google protege sus intereses, después de todo es una empresa que vive de la publicidad. En datos publicados por PageFair, Google perdió 6.500 millones de dólares en 2015 por culpa del bloqueo de publicidad.

Desde hace un par de años que Google ha tomado cartas en el asunto. La puesta en práctica del programa Funding Choices ha ayudado a sitios a montar una advertencia cuando se accede usando un bloqueador de contenido. Estas ventanas emergentes van desde un simple aviso, hasta limitar el contenido en caso de que no se deshabilite el bloqueador.

Google apuesta por llegar a un terreno neutral en el que la experiencia de usuario no se vea afectada por la publicidad intrusiva, pero sin eliminar del todo el contenido de las páginas web. La versión 71 de Chrome le ha puesto un alto a los anuncios abusivos bloqueando ventanas emergentes y diseños manipulados para redireccionar a otros sitios.

De acuerdo con cifras de la firma Ovum, los anunciantes perderían 35 mil millones de dólares para el 2020 en caso de continuar con el bloqueo de contenido como se aplica actualmente.

Los cambios en esta API se verían reflejados en una versión futura de Chrome, y posiblemente en el nuevo navegador de Microsoft basado en Chromium.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: