Facebook pasó un 2018 nefasto en términos de privacidad y en su relación con los reguladores de varios países. Con todo, parece que 2019 no va a mejorar en este aspecto, puesto que la red social podría enfrentar también una investigación en Alemania por el mismo asunto de siempre: la adquisición de datos de sus usuarios que podrían sobrepasar los límites de lo que se considera normal para el funcionamiento de la red.

De momento, eso sí, son solo rumores de los que se han hecho eco en Reuters, pero en el pasado las investigaciones llevadas a cabo por Francia y UK también pasaron por un proceso similar.

En este caso, el fondo del asunto y por el que el regulador alemán tomaría medidas contra Facebook no es nuevo, si no que vendría de una investigación previa de 2015 en la que la Oficina Federal de Cárteles -que así se llama la entidad alemana encargada de estos asuntos-, descubrió que Facebook podría haber estado abusando de su dominio del mercado para recopilar datos sobre personas sin su conocimiento o consentimiento.

Y es que de momento no está del todo claro los límites sobrepasados por Facebook. La compañía, según Reuters, niega la mayor y seguirá defendiendo esta posición aún con las conclusiones del ente público germano. El asunto se habría visto agravado por los escándalos del año pasado de Cambridge Analytica y la exposición de los datos de los usuarios sin su consentimiento, que se saldó con una declaración del CEO de la red social ante el congreso norteamericano.

Reino Unido multa a matriz de Cambridge Analytica por no entregar datos de un estadounidense

En este caso, la mayor objeción del regulador alemán tiene que ver por cómo Facebook adquiere datos sobre personas y usuarios de aplicaciones de terceros dependientes de la propia red social, incluidos sus propios servicios de WhatsApp e Instagram, así como juegos y sitios web, y sobre todo el seguimiento de datos de usuarios que ni están registrados en la red social ni en ningún otro servicio de la compañía, lo que se conoce como shadow profiles, personas que, pese a no tener presencia en Facebook, sufre la misma recopilación de datos que el resto.

Parece que 2019 tampoco va a ser el año de la confianza para Facebook, al menos en Alemania.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: