– Ene 1, 2019, 1:02 (CET)

Escándalos que impactaron a los videojuegos en 2018

2018 nos dejó algunos escándalos de gran impacto para la industria de los videojuegos. Los recopilamos aquí.

2018 estuvo lleno de grandes momentos para la industria de los videojuegos. Fortnite se consolidó como un fenómeno en todo el mundo y se lanzaron grandes juegos como Red Dead Redemption 2 o God of War. Por su parte, los eventos eSports y The Game Awards demostraron que pueden seguir creciendo con el paso del tiempo. Desgraciadamente, no se pudieron evitar algunos escándalos que impactaron a jugadores y compañías. Los recopilamos a continuación.

La caída de Telltale Games

Telltale Games, uno de los estudios más reconocidos por sus aventuras gráficas, anunció en septiembre el despido de más de 200 empleados, quedando únicamente 25 personas para culminar proyectos en marcha. ¿Cómo una compañía con licencias tan importantes se va al abismo? Según diversos reportes, la realidad es que sólo tenían éxito en juegos como The Walking Dead y Minecraft Story Mode. Las adaptaciones de Batman y Juego de Tronos, por ejemplo, fueron un auténtico fracaso comercial del que no pudieron levantarse.

Por supuesto, los videojuegos pasan a segundo plano en este tipo de hechos . Lo preocupante es la gente que pierde su trabajo. Empresas como Ubisoft, Sony Interactive Entertaimment, Blizzard o Electronic Arts se mostraron dispuestos a contratar a los afectados. Skybound Games se encargó de finalizar la última temporada de The Walking Dead, mientras que Telltale Games se prepara para su cierre definitivo en abril del 2019.

Jornadas laborales de 100 horas a la semana en Rockstar Games

Dan Houser, máximo responsable de Rockstar Games, dejó caer la bomba en una entrevista: los empleados **habían trabajado 100 horas durante algunas semanas para concretar el desarrollo de Red Dead Redemption 2. Durante varios días se mantuvo una avalancha de críticas contra la empresa, pues no era la primera vez que estaban involucrados en este tipo de situaciones. Hace algunos años, personas que trabajaron en Grand Theft Auto V revelaron otros casos de explotación laboral.

El ejecutivo salió después a matizar sus palabras, mencionando que sólo él y otros escritores importantes habían seguido las extensas jornadas, ninguno de ellos obligados. Otros empleados negaron que las 100 horas a la semana fueran verdad, asegurando que el estudio brindaba las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo. Al final fue otra mancha en el historial de Rockstar Games.

Los interminables errores de Fallout 76

Injugable. Ese sería el término correcto para describir los primeros días de Fallout 76. El juego llegó al mercado con un sin fin de errores que arruinaban por completo la experiencia de los jugadores. Ha recibido cualquier cantidad de actualizaciones desde su lanzamiento, sin embargo, sigue sin estar a la altura de lo esperado.

Si bien los títulos de Bethesda se caracterizan por algunos fallos iniciales, ninguno estuvo en una problemática tan seria. Cientos de jugadores exigieron reembolsos o algún tipo de compensación, reclamos que afortunadamente fueron atendidos. Seguramente la experiencia servirá para no repetir los mismos errores en el futuro, pero la franquicia ya quedó perjudicada de por vida.

Blizzard y la presentación de Diablo Immortal

La BlizzCon 2018 se perfilaba como el gran evento para los fans de Diablo, quienes esperaban emocionados la inminente presentación de la cuarta entrega. No obstante, todo se arruinó en pocos segundos. Siguiendo la estrategia de otras compañías, la novedad de Blizzard era un juego para dispositivos móviles. Pocos títulos han tenido una recepción tan negativa como Diablo Immortal, que hasta la fecha sigue siendo víctima de críticas.

¿Quién pensó que la comunidad de Diablo vería con buenos ojos una propuesta para móviles? Nadie lo entiende. Fue tanto el alboroto que Blizzard salió a confirmar más tarde lo que ya era un secreto a voces: Diablo 4 está en desarrollo, pero no era el momento para mostrarlo. Seguramente se presentará en 2019 para olvidar el trago amargo de Immortal. Ni el videojuego ni sus desarrolladores tienen la culpa de lo sucedido.

Demandas a Fortnite por copiar bailes

Fortnite, el battle royale más popular de la actualidad no podía despedir el año sin alguna polémica. El último mes ha sido muy tenso para Epic Games, pues hasta tres famosos han presentado demandas por bailes "robados". Sin duda alguna, la más sonada es la de Alfonso Ribeiro, actor que interpretara a Carlton Banks en El Príncipe de Bel Air.

El número de problemas legales podría incrementarse próximamente, pues hasta mayo eran 58 coreografías copiadas. Más allá del evidente daño a la propiedad intelectual, el verdadero problema está en la monetización de esos bailes. Los afectados quieren algún tipo de remuneración económica por parte del estudio. Un juego que genera millones de dólares por microtransacciones no iba a pasar desapercibido.