Como el director británico Alfred Hitchcock (*La soga*), **M. Night Shyamalan tiene la costumbre de aparecer en sus propios filmes**. Pero, mientras al maestro de la intriga sólo se le suele ver en pantalla unos segundos, el cineasta indoestadounidense se reserva pequeños personajes. Y uno podría pensar que en cada película encarna a uno distinto pero, después de ver *Glass* (2019), que ha cerrado su trilogía iniciada con *El protegido* (2000) y que siguió inesperadamente con *Split* (2016), comprendemos que esta idea ha quedado destruida: por lo que contemplamos en la tercera parte, Shyamalan interpreta al mismo sujeto en los tres filmes.

**A mitad de *El protegido*, David Dunn (Bruce Willis) le identifica con sus poderes intuitivos para el mal como alguien que trapichea con droga en el estadio de béisbol** donde es guardia de seguridad, pero no puede cazarle con las manos en la masa. **En *Split*, la doctora Karen Fletcher (Betty Buckley) recurre a Jai, el conserje del edificio en el que habita y recibe a los pacientes** de su consulta psiquiátrica, para ver los vídeos de las cámaras de seguridad y saber si Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) le ha visitado con la identidad de Barry o de Dennis… y aleccionar debidamente al tipo de paso contra la franquicia de comida basura Hooters.

Universal

**Y en el primer tramo de *Glass*, David Dunn llega a su negocio de equipos de seguridad y su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) está atendiendo a un individuo**, el cual dice que una vecina de su inmueble ha muerto y, después de que los Dunn hablen con sobreentendidos de que David pretende salir a buscar a la Horda y justo antes de irse, el tipo le reconoce del estadio de béisbol y habla sobre su época de trapicheos allí: es el mismo personaje al que David cacheó en *El protegido* y, como la vecina muerta no puede ser otra que la doctora Fletcher, se trata de **Jai, una única encarnación de M. Night Shyamalan para las tres películas sobre superhéroes que se ha marcado**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.