Una de las noticias más importantes de 2018 en lo que a ciencia en España se refiere fue el ligero aumento que experimentaron los presupuestos del gobierno dirigidos a materia de I+D+i. De hecho, a principios del pasado mes de diciembre se daba a conocer la decisión del mismo de destinar 101 millones de euros a la promoción y recuperación del talento científico, siendo esta una cifra un 15% mayor de la utilizada con un mismo fin en el año anterior.

Ahora, sabemos también que todo esto se verá favorecido por un oportuno espaldarazo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), gracias a la concesión de un préstamos de 1.200 millones de euros. La inyección económica en ciencia es la de mayor importe facilitada por esta entidad, seguida por los fondos dirigidos a Bankinter para financiar pequeñas y medianas empresas, que se distribuyeron en 200 millones en 2013 y otros 200 en 2015.

La mejor ciencia de 2018

Una esperada inyección económica

El pasado mes de marzo, el consejo de administración del BEI aprobaba la firma de este acuerdo con el gobierno español. Sin embargo, no fue hasta mediados de diciembre cuando se formalizó finalmente.

Con ello se pretende ayudar a financiar proyectos científicos impulsados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (Icts) y los Organismos Públicos de Investiación (Opis), entre otros. De este modo, se podrá cubrir el 48% de la inversión total destinada a proyectos científicos en España.

El gobierno destinará 101 millones de euros a la promoción y recuperación del talento científico

No es la primera vez que el BEI colabora en este ámbito. De hecho, desde 2010 ha aportado para ello más de 88.400 millones de euros. Sin embargo, ha sido esta última la mayor contribución realizada para I+D+i, pues los préstamos más elevados hasta el momento habían ascendido solo a los 625 millones de euros en 2013 y los 515 millones que en 2014 se utilizaron para financiar convocatorias de ayudas para proyectos sustentados por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: