El consejo de ministros españoles ha autorizado hoy a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas para la contratación de investigadores a través de varias convocatorias del Programa Estatal de Promoción del Talento. En total se invertirán en ello 101 millones de euros, 13’5 millones más que en 2017. Esto supone un aumento del 15’4%.

Estas medidas, enfocadas principalmente en los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, pretenden financiar e incentivar la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i, impulsando su inserción laboral, tanto en el sector público como en el privado.

La noticia llega apenas unas semanas después de que Bruselas instara al gobierno a tomar las medidas necesarias para que el presupuesto de 2019 cumpla con las normas de disciplina fiscal europeas.

200 ayudas Ramón y Cajal

La primera medida anunciada será la convocatoria de 200 ayudas Ramón y Cajal, a las que se destinará una cuantía 61.720.000 euros, un 14’2% más que en 2017. Es la primera vez desde 2012 que se aumentan las plazas convocadas, que suponen 25 más que en años anteriores.

Estas becas están destinadas a promover la incorporación de investigadores con una trayectoria señalada en el área del I+D. Para ello se conceden dos tipos de ayudas: ayudas para la contratación laboral de los becados durante cinco años, junto con un aporte extra para la financiación de sus proyectos, y ayudas para la creación de nuevos puestos de trabajo permanentes, tanto en universidades como en otros centros españoles dedicados a la ciencia y la tecnología.

450 ayudas Juan de la Cierva

Por un lado se convocarán 225 ayudas Juan de la Cierva para jóvenes doctores, con el objetivo de que puedan finalizar durante dos años su formación postdoctoral en centros españoles diferentes a aquellos en los que realizaron la formación predoctoral y el doctorado. Cada uno de estos contratos se cofinanciará con 25.000 euros. Por otro lado, se dispondrán 225 ayudas de tres años para la contratación laboral de jóvenes doctores. En este caso se destinarán 29.000 euros anuales a cada contrato.

Personal técnico de apoyo en I+D+i

Estas ayudas, de tres años de duración, están destinadas a la colocación de personal técnico de apoyo en organismos de investigación. El presupuesto destinado a estas ayudas será de 7 millones de euros.

En total, estos tres tipos de ayudas servirán para contratar a 830 investigadores y técnicos de apoyo, veinticinco más que el año pasado. Con ello, el gobierno pretende promocionar y recuperar el talento científico español.