Después de la revelación que Facebook estaba usando aplicaciones internas —es decir aquellas que no se descargan desde la App Store, sino que se distribuyen como betas o para uso de empleados— con fines extremadamente cuestionables como espiar a adolescentes cambio de 20 dólares, se supo que Google hace lo mismo.

Mientras Apple bloqueó las apps internas de Facebook, Google inmediatamente emitió una disculpa y aseguró que había deshabitado la aplicación, Screenwise Meter, la cual viola las reglas del programa empresarial de desarrolladores de la compañía.

Ahí quedó todo, al menos durante unas horas, pero según The Verge Apple finalmente ha deshabitado el certificado de distribución de aplicaciones fuera del App Store de Google, lo cual significa que las versiones beta enviadas para prueba han dejado de funcionar, además de apps internas como GBus o la que se usa para pagar en cafeterías de la compañía.

Apple ha emitido un comunicado: "Estamos trabajando con Google para restablecer sus certificados empresariales lo más rápido posible". La declaración de Google es muy similar y parece un esfuerzo conjunto de relaciones públicas entre las dos empresas.

Actualización 10 de enero, 23:30 (CET) con declaraciones de Google y Apple.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.