Android Q, la próxima gran actualización del sistema operativo para smartphones más popular del mundo, integrará un modo oscuro a través de todo el sistema, mejoras en la gestión de permisos y un modo escritorio similar a Samsung DeX, según XDA Developers.

La publicación, que tuvo acceso a una versión preliminar del sistema, ha elaborado un breve vídeo en el que muestra dicha versión del sistema corriendo sobre un Google Pixel 3.

YouTube video

  • Modo oscuro a través de todo el sistema operativo. En la sección de ajustes de Android Q, los usuarios podrán activar un "modo oscuro" de forma permanente o dinámica (en función de la hora del día). Este modo, según XDA Developers, cambia el aspecto de todas las aplicaciones pre-instaladas en el teléfono, aunque, por el momento, se desconoce cómo afectará a las aplicaciones desarrolladas por terceros.

  • Mayor -y mejor- control sobre los permisos concedidos a las aplicaciones. La sección de permisos -donde se controla qué aplicaciones tienen acceso a las diferentes áreas del smartphone- ha sido mejorada y rediseñada, entregando un mayor control a los usuarios. Además, se podrá autorizar un acceso "solo cuando la app está en uso" y se notificará visualmente -mediante un icono en la barra de notificaciones- cuando una aplicación acceda a los datos de ubicación del teléfono -tal y como iOS ya ofrece-.

  • Modo escritorio. Bajo las opciones para desarrolladores se esconde un ajuste que permite "forzar el modo escritorio". Su descripción, según XDA Developers, "fuerza un modo escritorio experimental en pantallas secundarias", por lo que la próxima versión de Android podría integrar un sistema similar a Samsung DeX -que permite convertir cualquier smartphone en un ordenador de escritorio conectando únicamente un cable USB-C a HDMI-.

En la sección de accesibilidad y los ajustes para desarrolladores también se encuentran nuevas banderas y opciones, aunque muchas de ellas no funcionan correctamente ni muestran una descripción clara sobre su funcionamiento.

La primera versión preliminar de Android Pie fue anunciada en marzo de 2018. Siguiendo una hoja de ruta similar, Google podría presentar la primera versión preliminar de Android Q en las próximas semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: