En los últimos años hemos visto algunas propuestas en torno a la convergencia y la productividad móvil. El smartphone se ha convertido en el epicentro de todo. En él empiezan y terminan nuestras vías de comunicación, la fotografía, el consumo de contenidos, la información, el ocio. Todo salvo tal vez la productividad: el ordenador de escritorio solo se ha visto acechado por las tablets como protagonistas en el trabajo, y tampoco de forma demasiado agresiva.

Samsung es el último en subirse a este carro con la novedad que acompaña a los Galaxy S8, Samsung DeX. Gracias a un dock al que conectar el teléfono con un monitor externo es posible convertir al S8 en nuestro ordenador. O casi. De hecho, el nombre DeX viene de Desktop Experience.

El Samsung DeX es en apariencia una base de carga inalámbrica algo gruesa. Gracias a que el S8 incluye USB-C permite conectar un monitor con resolución hasta 4K. También incluye dos USB 2.0 y un puerto Ethernet, aparte de la función de carga. El respaldo de la peana contiene un ventilador con el que refrigerar el S8 cuando le hagamos ejecutar procesos que requieran de un alto rendimiento.

Pudimos probarlo y funciona bien, realmente bien. No sabemos si el rendimiento se mantendrá tras ocho meses usando el S8, pero al menos en la primera prueba que pudimos hacer el manejo de las ventanas y aplicaciones era fluido. La interfaz adaptada es de hecho una suerte de Windows, con la misma premisa gráfica.

Con DeX vimos un Office completo, un escritorio con accesos directos, ventanas cuya forma y dimensiones se podían cambiar a elección del usuario, y un buen desempeño en general. Sirve sobre todo para tareas de ofimática, consumo de ocio en formato escritorio, y realización de gestiones en webs que todavía no están pensadas para el móvil (administración pública, te estoy mirando a ti).

Samsung no ha especificado el precio de DeX todavía, pero se espera que llegue a las tiendas en torno a unos 100 o 150 euros, únicamente el precio de la base. A ella habría que añadir un monitor, un teclado y un ratón para hacerlo funcionar, si no disponemos ya de unos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: