A nadie le queda duda de que el negocio que Jeff Bezos comenzó el 16 de julio de 1995 fue un emprendimiento exitoso. Amazon se ha convertido en la meca del comercio electrónico, y además su crecimiento, expansión y diversificación la han coronado como la empresa más valiosa del mundo, rebasando a las otras compañías que junto a a Amazon conforman "Las 4 grandes": Apple, Alphabet y Microsoft.

A casi 25 años de la fundación de Cadabra —como en un principio fue llamada la empresa de Bezos— es muy interesante ver lo que opinaba aquel emprendedor sobre su compañía y sobre el panorama fértil y lleno de oportunidades que se abría con el internet.

Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo, con una fortuna que asciende a los 150 mil millones de dólares, explica que en 1994 se dio cuenta de que el uso del internet se había incrementado un 2300% en tan solo un año, así que buscó un modelo de negocio que le permitiera entrar a aquel terreno incipiente y prometedor.

YouTube video

"¿Por qué libros?", se le pregunta en la entrevista. A lo que responde que buscó un producto que tuviera un catálogo amplio, es decir, con el que pudiera llegar a la mayor cantidad de personas. Así que Bezos creó una lista de 20 productos que podrían comercializarse en línea y pronto redujo la lista a los cinco más prometedores, incluyó los discos compactos, computadoras y programas para las mismas, los videos y los libros. A la luz de los resultados ya podemos decir que se decantó por el que prevaleció frente a la evolución tecnológica, y aunque la tuvo, los libros físicos mantienen su terreno frente a los libros electrónicos —y de todas formas Amazon confeccionó su propia plataforma y formato de libros electrónicos—.

Libro en formato físico frente a libro electrónico

Así pues, inició con un catálogo de títulos, sobre todo de best sellers, y en poco tiempo la web logró alcanzar más de 2000 visitantes diarios con ventas de hasta 20,000 a la semana. Al año siguiente logró multiplicar por 25 dicha cifra y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente la diversificación de los servicios de Amazon incluyen gadgets, servicio de streaming de música y videos, libros electrónicos, servicio de almacenamiento de datos en la nube y demás. Por otro lado también cuenta con más de 40 subsidiarias con diversos servicios y productos.

A la postre resulta muy interesante el testimonio de Jeff Bezos en aquel lejano año de 1997, precisamente cuando su compañía había alcanzado los 54 millones a su salida a la bolsa de valores. Es decir, cuando Bezos se convirtió en millonario. Se le ve contento por su visión acertada y por apostar por el internet como terreno fértil para nuevos modelos de negocio. Y expresó:

Lo realmente increíble de esto es que este es el primer día. Este es el principio. Esta es la Kitty Hawk del comercio electrónico.

Con Kitty Hawk se refiere a el lugar en donde los hermanos Wright, desarrollaron e inventaron el primer aeroplano, lo cual cambiaría la historia de la humanidad para siempre. La comparación de Bezos no es exagerada, su compañía ha cambiado el comercio electrónico y los hábitos de consumo de millones de personas. Claro que el asenso de Amazon no siempre ha ido sobre ruedas, se le ha criticado desde sus etapas tempranas y no han sido pocos los obstáculos que ha tenido que sortear Jeff Bezos.

Nos quedamos sin duda con la frase con la que termina aquel Jeff Bezos de 1997:

La gente mirará hacia atrás y dirá que el final del siglo 20 fue un buen momento para estar vivo en este planeta.

Y por lo visto para iniciar un negocio de comercio electrónico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: