El pasado lunes Qualcomm se salía con la suya, consiguiendo una orden judicial por la que Apple tenía prohibida la importación y venta de varios modelos de iPhone en el gigante chino. Estos incluían desde el iPhone 6s al penúltimo, el iPhone X, en relación a un par de patentes de Qualcomm.

Hoy Qualcomm afirma al Financial Times que quieren prohibir la venta también de los últimos modelos de iPhoneiPhone XS, XS Max y XR–, justificándolo con el mismo par de patentes. En palabras de Jiang Hongyi, representante de Qualcomm en el litigio:

"Planeamos utilizar las mismas patentes para presentar una demanda contra los últimos tres modelos de iPhone"

https://hipertextual.com/2018/12/china-prohibe-importacion-venta-algunos-iphone-su-disputa-con-qualcomm

Lo cierto es que, desde que la orden se hiciera efectiva el lunes, Apple ha continuado vendiendo los modelos vetados. Habiendo apelado la resolución que los prohibió, Apple mantiene que en iOS 12 ya no se apoya en las patentes de Qualcomm.

El fabricante de chips sostiene que la orden no hace referencia a versiones de ningún tipo –lo que ha podido comprobar FT– y que el uso de las mismas ha acumulado hasta 7.000 millones de dólares en royalties. Pretende utilizar más de 20 patentes en su lucha legal contra Apple.

Como reporta FT, Qualcomm ha presentado pruebas en vídeo de la compra de un iPhone 8 en una Apple Store de Pekín, en un intento porque las autoridades hagan efectiva la prohibición. Según fuentes de la misma, el no cumplimiento de estas prohibiciones podría resultar en cargos para responsables e incluso penas de cárcel, aunque avisan: "la ejecución no es muy estricta".