Ed Jones/AFP/Getty Images

Hace ya un par de meses que Qualcomm exigió a los tribunales chinos la detención de la fabricación y venta y fabricación de iPhones, por la supuesta infracción de varias pasentes en el gigante asiático. Hoy China da luz verde a la prohibición.

Según reporta CNBC, es a través de un comunicado de Qualcomm este mismo lunes que se conoce esta prohibición. Mientras tanto, las acciones de Apple caen un 2% y las de Qualcomm suben un 3%, en datos anteriores a la apertura de mercado.

Qualcomm exige a China detener venta y manufactura de iPhone

Apple, por su parte no está nada satisfecha con la resolución y afirma que la recurrirá en los tribunales:

"Los esfuerzos de Qualcomm para prohibir nuestros productos son otro movimiento dessesperado por una compañía con prácticas ilegales y bajo investigación alrededor del mundo. Todos los modelos de iPhone permanecerán disponibles para nuestros clientes en China. Qualcomm apela a tres patentes que no había alzado antes, incluyendo una que ya ha sido invalidada. Perseguiremos todas nuestras opciones legales en los juzgados."

Las dos patentes activas en la disputa se refieren a tecnología que permite a los usuarios:

  • Ajustar y reformatear el tamaño y la apariencia de las fotos
  • La gestión de aplicaciones usando una pantalla táctil en sus teléfonos.

Mientras tanto, Qualcomm afirma que no es su modo de actuar:

"Valoramos profundamente las relaciones con los clientes, y rara vez nos apoyamos en los tribunales, pero creemos que es necesario proteger los derechos de propiedad intelectual. Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual y se niega a compensarnos. Estas órdenes del Tribunal son la confirmación de la solidez del portafolio de patentes de Qualcomm."

Según afirma Axios, los modelos afectados incluirían –bajo iOS 12– al iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y iPhone X. Es decir, prácticamente la totalidad de teléfonos de Apple anteriores a la generación actual que puedan quedar disponibles en el mercado.

Al tratarse de supuestas infracciones de software, lo más probable es que Apple actualize las partes correspondientes de su sistema si se diera el caso –aunque afirme ya haberlo hecho– y no se haga efectiva la prohibición de venta. En cualquier caso, Qualcomm afirma que Apple le debe un total de unos 7.000 millones de dólares en royalties por la utilización de estas patentes. Apple no está de acuerdo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: