De acuerdo a Chris Beard, CEO de Mozilla, Chromium de Google y Gecko Quantum de Mozilla determinan las capacidades de lo que podemos hacer todos nosotros en internet, desde la forma en que consumimos contenido, qué tanto control tenemos y hasta la seguridad y privacidad de nuestra actividad en línea.

Con Microsoft pasándose al motor gráfico de Google, se le da más poder a esta última sobre lo que podemos hacer o no en internet y eso no es bueno.

Beard también entiende la decisión de Microsoft desde el punto de vista de negocios, ya que actualmente Google es dominante en el mundo en línea con Chrome, por lo que parece ser una perdida de tiempo competir contra ellos. Sin embargo, en el blog de Mozilla defiende su postura:

Desde una perspectiva de empoderamiento social, cívico e individual, ceder el control de la infraestructura fundamental en línea a una sola empresa es terrible. Esta es la razón por la que Mozilla existe. Competimos con Google no porque sea una buena oportunidad de negocio. Competimos con Google porque la salud de internet y la vida en línea dependen de la competencia y la elección.

La decisión de pasar Edge a Chromium puede hacerle la vida más difícil a Firefox y se corre el riesgo de regresar a tiempos en donde Internet Explorer era el rey absoluto de la categoría, con las repercusiones que eso representa.